Galindo Gochicoa acudió al Juzgado Sexto de Distrito - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 5 de julio de 2010

Galindo Gochicoa acudió al Juzgado Sexto de Distrito



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El viernes pasado Héctor Galindo Gochicoa, dirigente del FPDT acudió el viernes pasado al Juzgado Sexto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl donde personal del Poder Judicial de la Federación le tomó huellas dactilares y fotografías para ser integrado al Sistema Biométrico de Registro de Asistencia de Procesados en Libertad Provisional por el juicio que se le sigue por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Cabe destacar que Galindo Gochicoa fue el último de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también abogado dijo que su salida habría quedado pendiente hasta el martes de la próxima semana, sino hubiera sido por el apoyo y la presión que ejerció la gente de San Salvador Atenco, quienes se mantuvieron en el exterior Centro Federal de Readaptación Social, número 1 Altiplano el día y la noche del jueves pasado, día en que sus abogados pagaron la fianza que el Juzgado Sexto fijó en 15 mil pesos.

Durante la entrevista remembró por un instante que el Altiplano, donde estuvo preso, “es un Guantánamo en México”, ya que los tres integrantes del FPDT “estuvimos aislados, incomunicados, segregados en esa cárcel de exterminio y tortura física y psicológica.

Aún está en proceso el Juicio de Amparo por la causa 15/2008 que se le sigue por el citado delito, comentó, ya que el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en materia penal con sede en el Estado de México, “ha retrasado” el dictado de la sentencia, lo cual debió ocurrir en febrero pasado.

Recordó que en septiembre de 2009, el Jugado Quinto de Distrito con sede en Toluca, del Poder Judicial de la Federación, ratificó la denuncia que el gobierno federal mantiene en su contra.

“Obviamente falsearon la información, dicen que me detuvieron en Atenco, organizando la toma de la carretera Texcoco-Lechería”, cuando “nos detuvieron el tres de mayo de 2006 junto con los compañeros (Ignacio del Valle y Felipe Álvarez) en Texcoco”.

Su liberación, dice, “bajo las reservas de ley” tiene que ver con la defensa legal que emprendió a favor del FPDT, porque “fundamentamos la inconstitucional del delito de secuestro equiparado, la falta de competencia de tribunales, que fueron los de Toluca en vez de haber sido los de Texcoco.

Yo creo que, así como a muchos compañeros se les ha otorgado el amparo en el mismo sentido debe venir para mi, porque sino aquí se estaría viendo que el gobierno está reprimiendo a ciertas personas del movimiento”.
Hoy en libertad, adelantó que ahora el paso que sigue es planear la estrategia jurídica para demandar la indemnización por los daños y prejuicios “ocasionados a cada una de las personas que fueron reprimidas por el Estado el tres y cuatro de mayo de 2006”.

Héctor Galindo quien es abogado de profesión, agradeció el apoyo de sus colegas, los abogados Rosa Nely de la Vega, Eduardo López Betancur, Javier Terrazas y Raúl Jiménez, porque gracias a su trabajo se demostró que el delito de secuestro equiparado “es anticonstitucional”.

Ahora, tras salir de prisión, “vamos a platicar cuál es el punto de salida, es muy importante que la gente del FPDT que estuvo afuera, nos platique que es lo que ha pasado en estos cuatro años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages