Neza ha capacitado a 2 mil 500 personas en agricultura urbana - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 21 de octubre de 2013

Neza ha capacitado a 2 mil 500 personas en agricultura urbana

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- A cuatro meses de haber iniciado los talleres de Agricultura Urbana se han capacitado y dotado con semillas a dos mil quinientas personas. Con ello el gobierno local pretende contribuir tanto en la economía de la población de Nezahualcóyotl, como en su sana alimentación y el fomento al empleo.

El director de Ecología Carlos Cabello Ávila indicó que se tiene la meta de beneficiar a cinco mil ciudadanos con estos talleres, cuyo objetivo principal es disminuir la crisis alimentaria y propiciar el autoempleo de los vecinos de esta localidad, enseñándoles a optimizar los pequeños espacios de sus hogares para que produzcan sus alimentos, ya sea en la azotea, balcón, terraza, patio o jardín. Algunos de los beneficiados ya han realizado sus primeras cosechas de lechugas, así lo informó el funcionario.

Agregó que a estos primeros dos mil 500 beneficiarios se les ha motivado a desarrollar sus capacidades y habilidades agrícolas, para ello se les enseñó desde cómo identificar un tipo de semilla, su calidad, qué necesitan para sembrarla, cómo hacer sus plántulas, trasplantar, controlar plagas y enfermedades e identificarlas; todo esto en tres talleres denominados: uso e interpretación del programa anual de siembra; elaboración de almácigos semilleros y requerimientos que necesita la planta para desarrollarse; así como manejo de residuos sólidos y elaboración de composta.

Precisó que los talleres son teórico-prácticos, los asistentes reciben una plática en la que no se utiliza lenguaje técnico para que todo sea de fácil asimilación, realizan alguna práctica y se van con su kit de semillas y hierbas medicinales o aromáticas, posteriormente se les visita en su domicilio para verificar el progreso de sus cultivos y darles orientación complementaria.

Subrayó que un 80 por ciento de los asistentes a estos talleres de Agricultura Urbana son de Nezahualcóyotl, principalmente de las colonias Benito Juárez, Ampliación Vicente Villada, Villada, El Sol y Metropolitana con sus tres secciones, el otro 10 por ciento provienen de otras localidades como Chimalhuacán, Los Reyes, Texcoco, Chicoloapan, Amecameca, e incluso delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa, a quienes también se les abre la puerta para que tomen el curso, aunque no se les da seguimiento debido a que las distancias son más largas.

El funcionario explicó que en este programa se están difundiendo dos proyectos: el de Hortalizas, que contempla el manejo de 27 especies, las cuales se consideran como básicas en la alimentación y van desde cebollas, ajos, jitomate, chile, espinaca, chícharo, nopal, acelga, elote, haba, papa, rábano, pepino, quelite, verdolaga, epazote y lechugas, entre otras. En tanto en el segundo proyecto que es el de Farmacias Vivientes, por el momento integra ocho especies aromáticas, con miras a ampliar el grupo a 22; se tienen hierbabuena, menta, ruda, albahaca, orégano, manzanilla, lavanda y romero.

Resaltó que un plus que se está ofreciendo en los cursos es el programa agroecológico, es decir, que no se utiliza ningún material de síntesis como pesticidas, agroquímicos ni fertilizantes sintéticos, esto con la finalidad de que los niños desde pequeños estén inmersos en esta actividad sin correr riesgo alguno de intoxicación.
Señaló que las capacitaciones, que tienen una duración de hora a hora y media, son impartidas en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo o a domicilio, a grupos de al menos 30 personas, en un horario de lunes, miércoles y viernes, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Cabe señalar que el único requisito que confirmar su asistencia al teléfono 5792-7990, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, para que se prepare el material, ya que aquí se les dota de todo lo que requieren, para mayores informes los interesados también pueden contactar las direcciones de Facebook: Dirección de Ecología de Nezahualcóyotl y twitter: @NezaEcología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages