Se llevará a cabo el encuentro Internacional de Muralistas en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 6 de octubre de 2013

Se llevará a cabo el encuentro Internacional de Muralistas en Nezahualcóyotl


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal Juan Zepeda Hernández, anunció que será en marzo del próximo año, cuando, impulsado por el gobierno local, se lleve a cabo en Nezahualcóyotl el Encuentro Internacional de Muralistas, con la presencia de artistas de esta localidad, latinoamericanos y europeos.

Lo anterior lo  dijo en el marco de la develación del mural realizado por cuatro artistas chilenos y un mexicano, que hermana la cultura chilena y mexicana, el cual será imagen principal del Centro Cultural Plurifuncional
El alcalde precisó que el objetivo es convertir a este Centro Cultural en un museo de murales donde, a través de este Encuentro, distintas culturas dejen plasmada su obra y arte en los muros de este lugar, así como de las calles de esta ciudad, lo cual quedará como un legado cultural para Nezahualcóyotl.

Señaló que este evento internacional permitirá que en el mundo se conozca la gran riqueza cultural con que cuenta Nezahualcóyotl, por lo que la participación de los artistas de esta localidad será muy importante, al abrirles un espacio donde junto con los muralistas de otros países, plasmarán su creatividad no sólo en los muros del Centro Cultural sino de la misma ciudad, por lo que informó que ya se trabaja en la convocatoria de dicho Encuentro.

Zepeda Hernández agradeció a los muralistas Cristian Ferrada, Luis Pasten, Patricio Albornoz, Patricio Madera y Gustavo Chávez, éste último por muchos años vecino de este municipio, su solidaridad y talento para la realización del mural que enmarcó el festival “40 Años, Los Mismos Sueños”, cuya obra representa dos culturas originarias, de una belleza y significado, de tal manera que las personas acudirán a este sitio sólo con el fin de admirarlo.

Por su parte los artistas chilenos, integrantes de la Brigada Ramona Parra (BRP), agradecieron a los ciudadanos de esta demarcación su hospitalidad, así como la invitación de autoridades municipales para plasmar su arte en esta ciudad y se congratularon de que un gobierno como el de Nezahualcóyotl, esté llevando a cabo este tipo de actividades, las cuales impulsan la cultura y le brindan un lugar importante, puesto que, en ocasiones, es relegada por algunos gobiernos al último espacio.

Destacaron su gusto por visitar México, país que reconocieron como la cuna del muralismo social, con grandes representantes como Siqueiros, Tamayo, Rivera, Orozco, entre otros.

En su oportunidad, el muralista chileno Patricio Madera, explicó que este mural representa las raíces étnicas de dos pueblos, ya que Chile es representado por el guerrero Lautaro, el cóndor, la flor copihue; símbolo de libertad y grecas que simbolizan la cultura Mapuche, mientras que a México lo destaca el Rey Poeta, Nezahualcóyotl, el águila, el maíz y grecas que distinguen a la cultura Teotihuacana y Mitla, ésta última dando representatividad a la comunidad oaxaqueña que habita en el municipio.

El alcalde Juan Zepeda indicó que la realización y develación de este mural, fue parte de las actividades que conformaron el festival cultural “En Neza, 40 Años, Los Mismos Sueños”, evento que se efectuó con el objetivo de rendir homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara y como remembranza al golpe de estado chileno ocurrido en 1973 y que tuvo por objeto derrocar el gobierno democrático de Salvador Allende.

Recordó que el Festival se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre y contó con eventos totalmente gratuitos al público, como obras de teatro, exposiciones fotográficas, proyección de películas, entre otros.

Las actividades concluyeron con un concierto en la explanada de Palacio Municipal, en donde se contó con la participación de exponentes musicales mexicanos, chilenos y uruguayos, como Daniel Viglietti, quien inició la noche recordando a Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda, para después hacer sonar su guitarra con el tema “Milonga de Andar Lejos”.

Luego, coreada por los miles de asistentes, el esperado Gabino Palomares cantó con emoción “Hasta Siempre Comandante “Che” Guevara”, en homenaje al líder guerrillero.

El cantautor mexicano finalizó su participación al grito de “Viva Chile, viva Uruguay y viva México”. No menor emoción causaron entre los asistentes, el grupo Santiago del Nuevo Extremo y el Tenor Miguel Ángel Pellao.
Tocó el turno a los chilenos Inti Illimani, quienes abrieron su presentación con el tema “Lo que más Quiero”. El cierre estuvo a cargo de la banda chilena de música folclórica, Quilapayún, quienes despertaron la efusividad y espíritu mexicano de los asistentes con el clásico revolucionario “Carabina 30-30”, para concluir, acompañados de todos los intérpretes de la noche, con “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido y el gran cierre al ritmo de “Venceremos”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages