Inicia programa de canje de armas en Neza - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 21 de abril de 2014

Inicia programa de canje de armas en Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Por segundo año consecutivo y con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se puso en marcha el programa “Canje de armas 2014, no a las armas, juntos contra la violencia” en el cual los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan de manera conjunta para promover el desarme de la población de Nezahualcóyotl.

El programa consiste en que las personas pueden llevar las armas de su propiedad y entregarlas y a cambio de ello reciben tabletas, computadoras, sillas de ruedas, pantallas y diversos artículos, así como dinero en efectivo y membresías para centros deportivos como en la alberca semiolímpica de Neza, el parque del pueblo, la escuela municipal de fútbol y el gimnasio del IMCUFIDENE. Cabe señalar que el módulo estará instalado en la explanada municipal del 21 al 27 de abril de 9:00 a 18:00 hrs.

En este sentido el presidente municipal Juan Zepeda señaló que de manera conjunta los tres órdenes de gobierno buscan brindar una alternativa para que siga a la baja el índice delictivo; ya que al alejar las armas de las manos de los jóvenes y acercarlos a la tecnología y el deporte, se genera un entorno más saludable para la ciudadanía.

Zepeda Hernández destacó que en este programa aplicará el esquema de “peso por peso” lo que significa que el gobierno municipal duplicará los recursos que aporte el gobierno estatal, es decir que por cada peso que ponga el Estado de México, Neza pondrá otro.

El munícipe señaló que en 2013 este programa logró recaudar cerca de mil armas en Neza; y enfatizó que la suma de este tipo de esfuerzos son los que permitirán que continúe la tendencia de reducción de índices del delito en el municipio; por ello agradeció al ejército, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal; en este sentido recordó que durante 2013 se redujeron los índices criminales en 26%, y un 22% en lo que va del año.

Zepeda Hernández afirmó que las personas que entreguen su arma pueden tener la absoluta certeza de que el programa les garantiza absoluta discrecionalidad y que el poseer el artefacto no indica que hayan cometido ningún tipo de delito por lo que se les respetará en todo momento y la persona no será investigada ni hostigada sobre la posesión de esa arma.

De esta forma se busca ofrecerle al ciudadano un espacio seguro en donde pueda deshacerse de ella y evitar que se convierta en un peligro latente de accidente o comisión de delito al tenerla en el hogar.

El alcalde indicó que existe un tabulador en el cual se especifica cuánto dinero o qué artículo será entregado a cambio de cada arma; las cuales serán destruidas por los elementos del ejército.

Por su parte Noé de Jesús Vázquez Pérez director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que el programa busca evitar que las personas porten armas de fuego y lograr el desarme de manera pacífica y voluntaria.

El funcionario estatal destacó la labor del presidente Juan Zepeda y del cabildo al aprobar recursos para duplicar el financiamiento del Estado de México y así llevar a cabo estas acciones; es decir que el ciudadano que entregue un arma recibirá el doble de dinero que marca el tabulador; pues el gobierno municipal entrega un peso por cada peso que aporte el gobierno estatal.

Vázquez Pérez recordó que en el 2013 el gobierno estatal dispuso de 11 millones de pesos y para el 2014 aportará 26 millones de pesos para los 36 módulos instalados en la entidad; mientras que para este 2014 el gobierno municipal ejercerá un presupuesto de 1.5 millones de pesos, duplicando los recursos aplicados por el gobierno estatal en 2013 que fue de 850 mil pesos sólo en Nezahualcóyotl.

Cabe señalar que en 2013 en Nezahualcóyotl se recolectaron casi mil armas, cerca de 600 granadas y aproximadamente10 mil cartuchos que circulaban dentro de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages