Sanjuana Martínez y Marc Cooper impartieron la mesa redonda "el periodismo hoy" - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

sábado, 17 de mayo de 2014

Sanjuana Martínez y Marc Cooper impartieron la mesa redonda "el periodismo hoy"

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La explanada municipal de Nezahualcóyotl fue la sede del de la mesa redonda "El periodismo hoy" en la que la reconocida periodista Sanjuana Martínez y el escritor internacional Marc Cooper expusieron ideas y plantearon posicionamientos en los que explicaron cómo se da la labor del periodismo en la actualidad, criticaron a los sistemas políticos e informativos y propusieron alternativas para comunicar a la sociedad.

Durante la ponencia la periodista independiente, autora de libros como “La frontera del narco” y “la cara oculta del Vaticano” aseguró que México es uno de los países más complicados para ejercer dicha profesión, debido a que hay 120 periodistas asesinados y 15 desaparecidos, además de un registro de 150 agresiones contra los medios de comunicación y el 60% de han sido perpetrados por las autoridades, subrayó.

Agregó que el país atraviesa por una situación muy delicada en la que es imprescindible que los periodistas se preparen para su labor y se comprometan a informar de manera veraz y así evitar que los monopolios informativos controlen las noticias.

De igual forma aseveró que la censura y autocensura son prácticas comunes en el periodismo actual, ya que, señaló, algunos periodistas callan para no perder el trabajo y otros callan para no perder la vida y señaló que es necesario aprovechar los medios digitales para informar las cosas que acontecen y los medios de comunicación tradicionales no difunden de manera adecuada.

San Juana Martínez también recalcó que el cambio no va a venir de arriba y que la única manera de mejorar las cosas en el país es lograr una sociedad que lea, se informe, cuestione y sea participativa.

Por su parte, Marc Cooper, escritor norteamericano que fuera traductor del ex presidente chileno Salvador Allende, mencionó que la era digital permite que todos los ciudadanos puedan ejercer el papel de periodistas, ya que pueden informar a través de redes sociales y blogs en internet, por lo que invitó a la gente a presionar para que el gobierno Federal no apruebe leyes que regulen el internet.

Al final de la mesa redonda, el autor de “Memorias chilenas” y la autora de “Las amantes del poder” recibieron de manos del presidente municipal Juan Zepeda, un reconocimiento por su participación en la Segunda Feria Internacional del Libro en Neza.

Previamente se presentó el libro “Antología Literaria 2a Feria Internacional”. Compilación de escritos –diversos temas- de destacados autores e integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, el cual fue editado en conjunto con el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, especialmente para la ocasión, y fue entregado de manera gratuita a los asistentes.

Por más de una hora, el historiador Jorge Belarmino Fernández y Salvador Vázquez, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, hicieron un recorrido ilustrativo de cada uno de los escritores presentes en este libro y su aportación al mismo, citando el trabajo de Javier Valdez Cárdenas, Pedro Salmerón Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Óscar de la Borbolla, Mónica Latín, Luis Hernández, Guadalupe Loaeza, Héctor de Malecón, Enrique González, Óscar De Pablo, Beatriz Gutiérrez Müller y Helguera.

Los artistas locales fueron los encargados de abrir el evento. El maestro en psicología y escritor César Cedillo Méndez, presentó su más reciente trabajo: "Cómo realizar tu proyecto de vida", un libro; explicó, dedicado principalmente a niños y adolescentes. Tras la presentación del escritor, el grupo Yolteotl se presentó con un espectáculo de música y danza, acompañado de una poesía sonora náhuatl. Antonio C. Martínez, cerró el ciclo de escritores de Nezahualcóyotl e introdujo al público a lo que será su libro "Hijo de perra", sin dejar de citar algunos otros trabajos literarios como “De la fragilidad del blues” o “Rocanrolario”.

Además de ellos también se contó con la presencia del escritor Francisco Pérez Arce que expuso su libro “El principio” en el cual habla de la política y el entorno social que se vivió en México entre los años 1968 y 1988 y explicó cómo se ha dado la evolución de nuestra sociedad en ese ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages