La obesidad es un factor que desencadena diabetes - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 18 de noviembre de 2012

La obesidad es un factor que desencadena diabetes

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En el marco de las actividades médico-nutricionales realizadas por el DIF municipal en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, se estableció que de los 350 estudios de diagnóstico practicados mensualmente por la institución, de 2 a 3 casos dan positivo entre la población de Nezahualcóyotl.

“La situación planteada por este enfermedad es muy delicada”, indicó el doctor  Víctor Manuel Huerta Gasca, subdirector del área Médica del SMDIFN, y dio a conocer que siete de cada 10 niños en edad escolar –de cuatro y 12 años de edad--, tienen obesidad que es uno de los principales factores desencadenantes  de la diabetes.

Antonio Leal Meneses, Médico Cirujano del SMDIFN, describió ante personas de la tercera edad, provenientes de la Casa de Día de la colonia Metropolitana, la gravedad del problema al citar que en México, el 10 por ciento de la población mayor de 45 años –11.7 millones--, padece diabetes mellitus.

Se estima que para el 2025 la cifra repuntará hasta los 23.4 millones de hombres y mujeres con esta enfermedad, “provocada por el estilo de vida que llevamos en la actualidad”, detalló el especialista al hacer notar que en el mundo existían 170 millones de personas con algún tipo de diabetes durante el 2010. Para el 2030 se estima que habrá 360 millones de diabéticos.

Durante la charla --dividida en: “orientación médica, enfermería, nutrición, psicología y donación de medicamentos”--, Leal Meneses habló sobre los cuatro tipos de diabetes, sus causas y riesgos, y mencionó que este padecimiento ha cobrado mucha importancia entre la población de México y el mundo.

En la actualidad, comentó, en el país se habla de hipertensión, cáncer de mama y diabetes, como padecimientos de mayor incidencia y las que más muertes provocan entre la población. Se estima incluso que la diabetes es la principal causa de amputaciones  por causas no traumáticas.

La diabetes, dijo el doctor Meneses es controlable pero no curable, por lo que sugirió cambios drásticos en el estilo de vida y la alimentación. La diabetes Mellitus, añadió, va de la mano con el sedentarismo, obesidad, alcoholismo y el consumo desmedido de tabaco.

Durante la plática efectuada en el auditorio del área médica de la institución, el grupo de adultos mayores  se practicaron exámenes de glucosa y  resolvieron una serie de dudas en torno a la gravedad del padecimiento. Sin embargo, un cambio radical en el estilo de vida  ayuda mucho para controlar la enfermedad, concluyó el doctor Antonio Leal Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages