Crea su propia composta zoológico de Neza - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 19 de junio de 2013

Crea su propia composta zoológico de Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.-El parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, es de los pocos zoológicos del mundo que genera su propia composta, para nutrir y reforestar sus áreas verdes, así como fomentar entre los 25 mil asistentes mensuales a este lugar, una cultura de reciclaje y aprovechamiento de diversos productos que son catalogados como basura, así lo manifestó Francisco Cabrera Hermosillo, subdirector de este centro ecológico.

Precisó que al inicio de esta administración, “observamos que el 100% de excremento de los animales, hojarasca, ramas y demás se iban directo al vertedero municipal, debido a ello, por indicaciones del alcalde Juan Zepeda Hernández, comenzamos a recuperar las sustancias orgánicas, adaptamos un espacio dentro del parque, a fin de generar nuestra propia composta, por lo que hoy sólo tiramos el 30% de estos residuos”.

Indicó que en este primer semestre del año, en el zoológico de Neza se han producido alrededor de 250 metros cúbicos de composta, lo que equivale a más de 30 camiones de volteo, los cuales han sido utilizados en las áreas verdes de este parque con gran éxito.

“Sabemos que en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, precisó Francisco Cabrera, hay pláticas sobre los beneficios de la composta, pero no generan este abono orgánico, sólo sabemos de algunos parques ecológicos en Europa, donde generan su propia composta con tecnología de punta”.

Subrayó que la composta que se procesa en Neza, es a base de excremento de animales herbívoros, tales como el búfalo, las jirafas, el hipopótamo, los gansos, venados, entre otros, que se mezclan con hojarasca, tierra, ramas, en fin, y lo importante es que no integran en este proceso, ningún producto químico, por lo que el olor no es desagradable.

“El proceso para crear este abono orgánico es de aproximadamente tres meses, explica Francisco Cabrera, ya que amontonamos el material en pilas, lo mezclamos y volteamos periódicamente, evitando la compactación y propiciando que entre el oxígeno al sistema, de esa manera las bacterias hacen mejor su trabajo en la descomposición de la materia”.

Destacó que en los próximos días, en compañía del presidente municipal, Juan Zepeda, entregarán a los visitantes del parque del Pueblo, una bolsa con esta composta y un árbol, de los 25 mil que fueron gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las especies Acacia, Cedro Blanco y Fresno, a fin de que los aprovechen en sus hogares y camellones.

“Hoy las áreas verdes del parque del Pueblo, están fortalecidas con el abono orgánico que le pusimos, por lo que en este año, produciremos más de 500 metros cúbicos de composta, esto es, más de 60 camiones de volteo”, finalizó Francisco Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages