Recuerdan en Neza con eventos culturales el 2 de octubre del 68 - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 3 de octubre de 2013

Recuerdan en Neza con eventos culturales el 2 de octubre del 68


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Con la bandera a media asta en señal de luto, dio inicio el festival “1968-2013, 45 Años, Las Mismas Luchas” que honra la memoria de los caídos en aquella lucha estudiantil, por medio de diversos eventos artísticos y culturales, cuya primera actuación fue la presentación del monólogo de Rogelio Martínez, artista de Nezahualcóyotl, quien ha expuesto su trabajo en diversos foros y el cual trajo a la memoria de los presentes, los hechos acontecidos aquella tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, representando al estudiante que vivió en carne propia el movimiento que culminó con la matanza de cientos de estudiantes en Tlatelolco.

Posterior al monólogo, el grupo teatral Toputchi, formado en este municipio, presentó una obra que retrata lo acontecido aquel trágico día, desde la perspectiva de un empleado de gobierno –personaje de la obra- quien sigue paso a paso instrucciones que desatan la abrupta interrupción de cuerpos armados para disolver la manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga y lo cual culminó en los acontecimientos que pusieron de luto a toda una nación.

El festival continuó con la presencia de Pablo Moctezuma Barragán, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, que ha escrito una serie de artículos y ensayos, así como diversos libros, entre ellos “El Movimiento del 68”, título que presentó ante los asistentes a la explanada de Palacio Municipal, haciendo una remembranza de hechos y planteando algunos situaciones que –expone el libro- dieron paso y fraguaron uno de los episodios más trágicos en la historia de este país.

Cabe señalar que durante la presentación se obsequiaron algunos ejemplares, los cuales, una vez terminada su participación, Moctezuma Barragán autografió.

Durante todo el día se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas la presentación del libro “Prohibido Prohibir”, el homenaje a José de Molina con una semblanza, interpretación de sus canciones por Tania Molina, Concierto del grupo “Viva la Raza” y Exposición de Objetos alusivos.

Más tarde se llevó a cabo la Conferencia sobre el Movimiento Estudiantil del 68 por Salvador Ruiz Villegas; Integrante del Consejo General de Huelga y un homenaje a Judith Reyes con una semblanza por Ismael Colmenares e interpretación de sus canciones por Margarita Cruz.

Para culminar, el presidente municipal, Juan Manuel Zepeda, dirigió un mensaje, dando paso a un minuto de silencio por los estudiantes caídos el 2 de octubre y la develación de la placa alusiva. El cierre del festival se dio con la música de Miguel Pineda y Raymundo Colín, así como el concierto del grupo “Los Nakos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages