Gobierno Federal Destaca el Modelo de la Policia Vecinal en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 5 de diciembre de 2014

Gobierno Federal Destaca el Modelo de la Policia Vecinal en Nezahualcóyotl




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx-  El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda rindió su segundo informe de gobierno en el que destacó que a lo largo de su administración una de las prioridades ha sido fortalecer la seguridad pública y como resultado de ello; durante 2014 la Secretaría de Gobernación reconoció a Neza como el único municipio a nivel nacional en contar con Buena Práctica Policial, esto luego de evaluar los resultados de la Policía Vecinal de Proximidad; lo cual da pauta para que todos los municipios del país puedan replicar el modelo; así lo dio a conocer el edil quien enfatizó que es la primera vez en la historia de Neza que la administración recibe dicho nombramiento.
Agregó que ello ha sido posible gracias al trabajo de la Dirección de  Seguridad Pública Municipal, que de manera conjunta ha reforzado estrategias con instancias estatales y federales; pues a través del Mando Coordinado Interinstitucional; se ha logrado una disminución sensible en los índices delictivos.
El alcalde comentó que “Nosotros aquí en Nezahualcóyotl, no con declaraciones de buena voluntad, no con simples deseos; con hechos, hemos demostrado que una policía determinada a dar buenos resultados, los puede dar” y agregó que “Aquí ha funcionado, y si aquí ha funcionado luego de venir con cifras tan complicadas, pues eso nos motiva. Y sin duda no estamos satisfechos y por ello vamos a seguir trabajando, porque queremos a nuestro municipio, aquí vivimos”
Zepeda Hernández destacó la disminución del 56% en índices delictivos en lo que va de su administración; así como el rescate de más de 70 espacios públicos y se comprometió a seguir realizando obras para combatir las inundaciones y generar más lugares que promuevan la recreación, la cultural, el deporte y la integración familiar.
Durante la ceremonia en cabildo Secretario General de Gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor de todos los funcionarios que integran el gobierno del Presidente Municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda, ya que, dijo, ha cumplido con sus objetivos y está rindiendo cuentas a la ciudadanía, señalando que los logros obtenidos en esta administración pública confirman el desempeño y dedicación de una gestión responsable.
Añadió que la autonomía municipal permite que los ayuntamientos aprovechen y desarrollen logros otorgando grandes resultados por el trabajo y añadió que está convencido en el impulso de este derecho implica también la satisfacción de brindar el derecho de dar a conocer el uso de los recursos públicos que implican la transparencia de las administraciones eficientes y destacó que esta administración local ha demostrado su compromiso y cercanía y ha brindado soluciones a problemas que aquejan a los habitantes de Nezahualcóyotl, además de instrumentar acciones concretas que mantienen viva la confianza de la gente que ha elegido a sus servidores.
Ya en conferencia de prensa, el presidente municipal Juan Zepeda enfatizó lo hecho en Seguridad Públicas e hizo hincapié en los trabajos en el mando coordinado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, esto en colaboración con autoridades estatales y federales, y recalcó la reducción de 56% en índices delictivos.
De igual forma destacó las más de mil operaciones realizadas por el helicóptero coyote I; operativos en transporte público y motonetas en donde se han revisado más de 30 mil unidades, instalado 3 mil 638 puntos de revisión y detenido a más de 120 personas por delitos relacionados.
También mencionó la adquisición de más de 300 patrullas; así como la puesta en marcha de la policía vecinal de proximidad, con 214 nuevas patrullas y la implementación de la policía metropolitana, la cual vigila nuestros límites territoriales con 106 patrullas y 305 elementos
Se instalaron más de 1, 800 cámaras de videovigilancia y se tatuaron más de 30 mil autos; además se inició la construcción del centro de mando más grande del Estado de México y se inició la construcción de 70 casetas de vigilancia y la contratación y capacitación de 600 nuevos policías y el incremento al salario de los uniformados.
En lo que respecta a Obras Públicas hemos realizado más de mil obras públicas, tales como: Rehabilitación del Deportivo Neza; nuevas canchas gradas techadas y con asientos individuales; así como gimnasios al aire libre. Zepeda Hernández destacó la rehabilitación del deportivo metropolitano y la construcción de la tercera alberca semiolímpica del municipio
El alcalde también informó sobre la construcción en proceso del Centro Cultural Rey Neza y la rehabilitación de la Casa de Cultura Ciudad Lago, la cual hoy cuenta con nuevos y mejores espacios; así como la rehabilitación del teatro del Centro Cultural con un escenario más amplio, nueva duela, telón y equipo de audio y video, así como la reparación de butacas y la rehabilitación del Centro Municipal de Artes Aplicadas, con espacios dignos para desarrollar un oficio a partir de las artes.
Se inició la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, el cual ofrecerá diversos servicios médicos y talleres; así como nuevos velatorios para el panteón municipal, espacio que hoy cuenta con tres nuevas salas de velación perfectamente equipadas, cafetería, acabados de madera y nuevo mobiliario. 
repavimentación de más de 700 calles.
Cabe señalar que se han bacheado y repavimentado más de 100 km. de superficie en avenidas principales Carmelo Pérez, Aeropuerto, Villada, 
Pantitlán, Las Torres entre otras; así como avenidas secundarias repavimentadas como Canal de Sales, Amanecer Ranchero, Cuauhtémoc, entre otras; y se inició la construcción de espacios recreativos como el parque “Las Fuentes”, la cual contará con 106 fuentes bailarinas con bruma e iluminación; con lo que se inició el rescate del Bordo de Xochiaca que contará con múltiples espacios, actividades recreativas y deportivas; también se rehabilitó el parque “La Esperanza”  que lugar contará con fuentes interactiva, gimnasio al aire libre, área skate, canchas de basquetbol y juegos infantiles.
En materia de Servicios Públicos se realizaron las jornadas sabatinas de servicios integrales en las que se han atendido más de 90 colonias; ya que más de mil empleados municipales y el presidente municipal Juan Zepeda salen a  las calles para atender de manera directa a la ciudadanía y realizar trabajos de mantenimiento. por primera vez en la historia de Neza; de igual manera se cuenta con 150 elementos que conforman 20 cuadrillas que se encargan de barrer las avenidas todos los días y también se instalaron 14 mil nuevas luminarias; las 8 mil tipo vela fueron colocadas en lecherías, mercados, escuelas, iglesias y espacios de alta concurrencia; mientras que las 4 mil lámparas tipo led se pusieron en zonas limítrofes y avenidas y éstas sirven para ahorrar energía, contribuir al medio ambiente y brindar una mejor iluminación. 
En lo que respecta a Desarrollo Social se entregaron más de 15 mil becas a estudiantes de todos los niveles.; se realizó la 2ª Feria Internacional del Libro.
Y se entregaron más de 600 mil apoyos sociales entregados por parte de la Red Aurora, que son los enlaces municipales que apoyan a la ciudadanía en las gestiones municipales. Cabe señalar que se han repartido 300 mil despensas, las cuales son  llevadas hasta el hogar de los beneficiarios; las despensas contienen 19 productos y se entregaron 320 mil paquetes de útiles y zapatos  para niños de educación básica; así como la entrega e instalación de 5 mil calentadores solares y mil tinacos cisterna y la construcción  de más de 1,000 cuartos dormitorio en viviendas de escasos recursos.
En tanto se creó la escuela municipal de futbol la cual entrena a más de 2 mil niños; así como la escuela municipal de box donde entrenan más de 300 niños y se realizó el encuentro internacional de muralistas, donde artistas de Latinoamérica y Europa dejaron plasmado su talento en los muros del centro cultural; cabe señalar que más de 4 mil jóvenes asistieron a los cursos gratuito para presentar su examen a nivel medio superior y más de 1 millón de personas asistieron a los conciertos gratuitos que se ofrecieron en el marco del 51 aniversario del municipio; entre los que destaca la presentación de grupos como Café Tacvba, Banda MS, Panteón Rococó, La Arrolladora, entre otros.   
En otras acciones se crearon más de 10 mil huertos urbanos, a través de los cuales familias del municipio ya cosechan sus propios alimentos. También se creó la primera clínica de displasias donde se brindan diversos servicios médicos, psicológicos, cursos y talleres y se han realizado más de 3 mil colposcopías gratuitas. También se inicia la perforación de 3 nuevos pozos en las colonias Loma Bonita, la Unidad Rey Neza  y la avenida Las Torres de Zona Norte; así como la construcción de 4 nuevos colectores que desalojarán el agua pluvial de todo el municipio y se realizaron jornadas de desazolve, las cuales  contribuyeron a disminuir los problemas de inundación en época de lluvias. 
Dentro de las obras que se contemplan para el 2015 destacan la construcción de 4 nuevos colectores, los cuales estarán ubicados en las avenidas Tepozanes, Nezahualcóyotl, Las Torres y en la zona de Prados de Aragón; además se construirán y rehabilitarán12 espacios recreativos-deportivos en av. Santa Martha,  av. Chimalhuacán, av. Las Torres, av. Carmelo Pérez, av. México, av. 6, plazas de Aragón, av. Sor Juana, av. Texcoco, av. Pantitlán,  construcción del parque “Las Fuentes”, av. Bordo de Xochiaca; construcción de teatro al aire libre en el parque del pueblo y rehabilitación del parque “La Esperanza”. 
De igual forma se construirán los parques recreativos con juegos y atracciones acuáticas en el espacio recreativo “el Pulpo”,  el “Cascabel”; los ubicados en av. Jhon F. Kennedy, entre av. 10 y av. 12; así como el de av. Riva Palacio,
av. Carmelo Pérez, “La Bola”, y Canal de Sales.
También se rehabilitarán los camellones de las Av Cuauhtémoc, Bosques de África, Víctor, Higinio Guerra, Francisco Zarco, Loma Bonita, Cerezos, Hacienda de presillas, Tepozanes, Canal de Sales, Las Torres, 4ª avenida, Bordo de Xochiaca, López Mateos, Boulevard de los Continentes con palapas, iluminación, andadores, gimnasios, juegos infantiles, mobiliario urbana; para acercar a nuestros jóvenes a la cultura y el deporte.
Para fomentar la cultura se construirán las casas de la cultura en bosques de Aragón; Valle de Aragón 1ª sección; así como el museo de sitio en el centro cultural; gradas y techumbre para el estadio del deportivo metropolitano y la primera alberca olímpica de la zona oriente del Valle de México; además de las nuevas albercas semiolímpicas de las colonias virgencitas; la de col. Reforma y la trotapista alrededor del parque del pueblo.
Para mejorar la seguridad vamos a cambiar todos los semáforos del municipio.; esto gracias a la solicitud que el gobierno municipal hizo al gobierno del Estado de México para asumir las facultades de tránsito. De igual forma se colocará nueva nomenclatura; pues todas las calles y avenidas tendrán su nombre perfectamente identificable gracias a las placas que serán colocadas en todos estos espacios. 
También se iluminarán los camellones  y avenidas Francisco Zarco, av.  Morelos, José del pilar, Taxímetros; Rancho Grande; Plaza Centra; Plaza de las tres culturas, Bosques de Argelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages