Hay periodistas que no saben ni redactar y en el estado de México hay impunidad “lacerante” - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de octubre de 2019

Hay periodistas que no saben ni redactar y en el estado de México hay impunidad “lacerante”

  

CRONISTA

Estado de México.- “No importa si estamos en un medio internacional, nacional, estatal, regional o local, impreso o digital, la exigencia es la misma, para exigir que nos traten como periodistas debemos serlo”, así lo expresó un reportero mexiquense con experiencia de más de 20 años, quien no quiere dejar de verter su opinión sobre la iniciativa de ley de protección a periodistas en el estado de México.

Esta es la primera de varias entregas de entrevistas hechas a comunicólogos y actores del oficio periodístico mexiquense en el marco de la discusión y análisis de la iniciativa presentada por la diputada local Azucena Cisneros Coss, ante la LX legislatura, la cual podría concluirse antes de que finalice este 2019, según aseguró hace unos días el presidente de la Junta Local, Maurilio Hernández González.

Al comunicólogo le resulta “increíble” que muchos que piden que se les considere como periodistas “no saben ni redactar”, es por eso que aprovechó para hacer un exhorto a quienes realizan periodismo en los distintos medios y plataformas de comunicación a que “aprendamos a hacerlo bien” y, si se trata de escribir, “estamos obligados a elaborar textos impecables, sin errores de sintaxis y sin faltas de ortografía”.

Puntualiza que para ser periodista no debe importar si se cuenta o no con la licenciatura o estudios en “Ciencias de la Comunicación-Periodismo, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería o cualquier otra licenciatura” porque tal vez no se tiene ni se tuvo la oportunidad de estudiar una carrera.

Lamentó que para ser periodista en México “no es indispensable contar con un título, pero sí debería existir el compromiso pleno de quienes nos dedicamos a esta actividad” a que se haga de la mejor manera posible.

“Antes de exigir algo hay que preocuparse y ocuparse de los contenidos que ofrecemos a los lectores y de cómo se los presentamos. Esa debería ser nuestra principal premisa. Una Ley de Protección para Periodistas es importante, pero es más importante ser un verdadero periodista”, dijo.

Sobre la iniciativa de ley de protección a periodistas en la entidad y que se presentó en el primer año de la actual legislatura, el periodista considera que esta no debería de existir “porque ya existe una en la Constitución” Política del Estado Libre y Soberano de México, la cual “debería otorgar protección a los que ejercen su derecho a la libre expresión”.

Durante su ejercicio periodístico reconoció que ha recibido amenazas, “supuestamente de la delincuencia organizada disfrazada de policía en Ecatepec y en Chimalhuacán”, es por eso que desde hace varios años atrás no firma sus notas que están relacionadas con hechos de violencia, “por mi seguridad”.

De manera personal no cree en la eficacia de una ley que proteja a los periodistas en el Estado de México. “No creo que se respete o cumpla porque no se respetan otras que ya existen y que no tienen que ver con el ejercicio periodístico”. Y como ejemplo citó que en 2015 se decretó la alerta de género para 11 municipios del Edomex “y no disminuyeron los feminicidios o violencia contra las mujeres en automático”.

Se pronunció a favor de que funcione un protocolo de protección “para los que nos dedicamos al oficio (periodístico), pero creado por los propios reporteros, no confío en que tengan que participar las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno”, toda vez que los agentes policíacos son los que más quejas enfrentan por cometer violaciones a los derechos humanos, sin dejar de lado que dichas agrupaciones están infiltradas por la delincuencia.

“¿Qué garantías tenemos (los periodistas) de que esta (ley) sí la cumplan?”, cuestiona para sí, pues no confía en otras áreas de gobierno porque son los que no han cumplido en acatar otras disposiciones legales. Y se responde: “Ninguna, porque en México, y en particular en el Estado de México, hay una impunidad lacerante”.

Por último, puntualizó que los periodistas deben mantenerse alejados de los gobiernos, incluidos los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, “porque estaríamos en mayor riesgo, tendrían información personal de nosotros que podrían ocupar cuando quisieran. Seríamos más vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages