Se espera participación en la consulta popular en Neza, Edoméx y el país para enjuiciar a los ex presidentes - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 25 de julio de 2021

Se espera participación en la consulta popular en Neza, Edoméx y el país para enjuiciar a los ex presidentes

 



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La Consulta Ciudadana para enjuiciar a los Expresidentes de la República, es una muestra de cómo están cambiando las cosas en el país y de la nueva ruta hacia la democracia, donde la población tiene la posibilidad de expresar lo que se debe hacer en el ámbito público en su territorio, municipio, estado y país, afirmó Juan Hugo de la Rosa al participar en el foro “Por la Verdad y la Justicia” En la Consulta SÍ.

Ante dirigentes y activistas sociales, resaltó la importancia de la participación de la gente y eso, aseguró, ya ve en las calles, se les observa promoviendo la participación y estoy seguro que el próximo 1 de agosto, en Nezahualcóyotl habrá una gran participación de la población.

Sostuvo que no se puede dejar de juzgar las injusticias, la falta de respeto a los derechos humanos en el país y debe olvidarse que millones de mexicanos están sumidos en la pobreza, nos han sometido durante años, por eso esta consulta jugará ese papel para que la gente tenga la oportunidad a dar su opinión en esos temas, concluyó.

Citlalli Hernández feminista y luchadora social, mencionó que gobiernos anteriores no han garantizado nuestros derechos más básicos, como es la seguridad, la educación, salud, empleos bien remunerados, entre muchas otras cosas.

Esos gobiernos que tomaron decisiones unilaterales, y en lo oscurito decidían el rumbo del país, sabiendo que no habría consecuencias y que el poder judicial jamás atentaría contra el poder ejecutivo, aprobando leyes que quitaron derechos y sometieron al pueblo.

No se puede ni se debe olvidar lo que le hicieron por años a nuestro país esos gobiernos. Juicio SÍ impunidad NO, concluyó  Citlalli Hernández.

En su oportunidad, Ariadna Bahena,víctima de desplazamiento forzado en Guerrero y Promovente Nacional de la Consulta Popular.  resaltó las deficiencias que se vive en el sistema judicial en el país, en el sometimiento por años de los anteriores gobiernos neoliberalistas y por ello hizo un llamado a la participación para no permitir la impunidad que se vive en México.

Miriam Lisette Pérez Millán, Coordinadora Estatal de la Consulta Popular en el Estado de México, destacó que esta consulta está acotada a una sola pregunta, sin embargo, se cumplió con los requisitos para llevarla a cabo, pero esto no hubiera sido necesario, si el sistema judicial cumpliera con su obligación de aplicar la ley con los anteriores gobiernos.

La participación ciudadana es más que importante en esta Consulta, no sólo para estos momentos que se viven, sino para dejar jun legado a las futuras generaciones.

De igual manera acusó directamente al INE de un sabotaje para esta consulta, ya que uno de los requisitos fue la obtención de firmas para avalar este ejercicio, en un lapso de quince días, cuando para un proceso electoral es de un año; además de ello, el escatimar recursos para la colocación de mesas receptoras y de alguna manera inhibir la participación ciudadana, añadió Miriam Lisette Pérez Millán.

En su participación Carmen de la Rosa Mendoza, Coordinadora Municipal de la Consulta Popular en Nezahualcóyotl, sostuvo que vivir en México significa violación a los derechos humanos de las mujeres, “durante sexenios pasado vivimos en un sistema que, o te invisibiliza o te mata, mientras que los gobiernos liberales anteriores, se vieron manchados por persecuciones y asesinatos contra las mujeres.

Señaló que durante la administración de Enrique Peña Nieto se vio manchado el Estado de México, y a la fecha no se sabe qué pasó con las cientos de carpetas de investigación de las mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad.

Queremos justicia, que la consulta sea ese proceso democrático y se juzgue a los ex presidentes, para que las mujeres ya no sean vistas como carne de cañón, y por el contrario, se les reconozca su amplia participación en la vida diaria.

A su vez Zaira Aguilera recordó que del 2006 a la fecha, se han registrado en el país, más de 250 mil asesinatos, en una espiral de violencia que no se ha podido contener.

Basta señalar los más de 60 mil desaparecidos; en el 2007 nuestro país registraba 8 homicidios diarios, pero hoy esa cifra se ha elevado a 24, como producto de los malos gobiernos heredados. A eso habría que añadirle los más de 300 mil desplazados para escapar de la violencia del narco, concluyó Zaira Aguilera.

Por su parte, Isidro Ocampo luchador social y dirigente, quien hizo jun recorrido sobre el periodo neoliberal y el sometimiento de los gobiernos anteriores hacia el pueblo, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, donde hubo devaluaciones, guerra sucia, congelamiento de salarios, pérdida del poder adquisitivo, aumento de impuestos, privatización de bienes, entre muchos otros casos de represión, asesinato y desaparición forzada, ante cualquier caso de resistencia civil.

A su vez, el activista Carlos Badillo recordó las diversas consultas ciudadanas que se han llevado a cabo durante años en distintos países del mundo, entre ellos México, cuando en el 2014 se planteó desde la izquierda que se consultara sobre reforma energética, pero que fue frenada desde la SCJN; otra consulta fue la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y fue impulsada durante el periodo de transición del actual gobierno, misma que se llevó a cabo logrando la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages