Cuatro mil 500 demandas sin resolver en el TECA - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 26 de abril de 2010

Cuatro mil 500 demandas sin resolver en el TECA

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Al menos 4 mil 500 demandas que iniciaron trabajadores de más de 50 ayuntamientos, que fueron despedidos injustificadamente dede 2007 a la fecha, se encuentran sin resolver, así lo dio a conocer el presidente de la Sala Auxiliar de Ecatepec, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Víctor Javier Sosa Muñiz.

En entrevista, dijo que la Sala Auxiliar de Ecatepec del TECA carece de suficiente personal para resolver en tiempo y forma el cúmulo de demandas, pués sólo cuenta cinco persona que conforman la plantilla laboral; mientras que Toluca, la capital de la entidad, tiene 70, con una carga de trabajo mucho más reducida, que no se compara con la de Ecatepec.

Explicó que se acumularon las demandas laborales, porque las administraciones municipales privilegian los intereses político-partidistas para despedir a los servidores públicos que le sirvieron a un partido distinto al que pertenece el Presidente Municipal,.


Sosa Muñiz, argumentó que en la Ley Orgánica Municipal debería implantarse el Servicio Civil de Carrera para evitar despidos masivos injustificados de los trabajadores de los ayuntamientos, debido a que a la hora que se le tiene que resolver al servidor público hay una erogación económica cuantiosa que no sale del bolsillo de quién lo despidió, sino del erario público.

El caso de Ecatepec, dijo, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, no se ha resueltpo el caso de este municipio, ya que a que ocho meses después de haber asumido el cargo, apenas dio luz verde para negociar las liquidaciones de 200 trabajadores, de un total de 800 que despidió de manera infundada, a partir del mes de agosto pasado.

Víctor Javier Sosa Muñiz dijo que postergar la solución a los más de 800 trabajadores despedidos para aburrirlos y que desistan de las demandas laborales, "puede ser una estrategia" porque a la fecha con ninguno se ha llegado a ninguna solución.

En el municipio de Nezahualcóyotl, con el alcalde Edgar Navarro Sánchez, en donde al menos hay 890 casos de despido, de los cuales se han establecido 300 convenios y 150 platicas conciliatorias.

Asimsmo hay otros ayuntamientos que sí están resolviendo los despidos masivos de empleados que hicieron al iniciar este trienio 2009-2011, los cuales están en pláticas conciliatorias y firmando convenios para una pronta solución como en el caso de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chiautla.


foto de archivo
Ecatepec, Méx.- El pasado 21 de agosto más de 800 trabajadores del ayuntamiento local fueron despedidos sin justificación alguna por el gobierno local, por lo que decidieron bloquear avenidas principales del centro de San Cristobal para exigir su reubicación o en su caso, una liquidación, y que finalmente llegaron a demandar al ayuntamiento local en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages