Pepenadores se manifestaron afuera de evento de Enrique Peña Nieto - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 7 de octubre de 2010

Pepenadores se manifestaron afuera de evento de Enrique Peña Nieto



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Pepenadores y recolectores de basura de Los Reyes la Paz se manifestaron a fuera de un evento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para denunciar que desde hace un mes no les permiten trabajar en el basurero de San Sebastian Chimalpa en perjuicio de 400 familias. "Nos nos morimos de hambre, pero sí nos afecta".

El ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto, acompañado del alcalde de Neza, Edgar Navarro Sánchez, inauguró el Papalote Museo del Niño Móvil en el municipio, esto en coordinación con la SEP estatal, en el Centro Cultural Plurifuncional (Ex Conasupo), localizado en la Avenida San Ángel de la colonia Vicente Villada.

Al lugar acudieron al menos 100 integrantes de la Unión de Recolectores y Pepenadores (URP) del Tiradero Municipal de San Sebastian Chimalpa, del municipio de Los Reyes la Paz, quienes con pancartas en la mano denunciaron que desde hace un mes no han podido trabajar, ya que el basurero no está funcionando, de tal forma que pidían al ejecutivo mexiquense una audiencia y solución a su problema.

Como agentes de la ASE colocaron vallas en las calles cercanas y había elementos de la policì montada, los manifestantes se abstuvieron de entrar.

El representante de la URP, José Luis Díaz Ramirez, dio a conocer que algunos integrantes del cabildo de Los Reyes la Paz se presentaban en el tiradero municipal “a depositar arena silica, misma que se humedecida y con los rayos del Sol pruducían olores casi insoportables”.

Los pepenadores çdesconocen si dichos residuos son contaminantes o de alto riesgo “para nosotros y nuestras familias”. Pero dicha denuncia que hicieron al gobierno local hizo que el 25 de marzo pasado fueran "invitados” a sostener un diálogo con los integrantes del cabildo y el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández.

Acudieron a la cita –una comisión de seis recolectores-“y en lugar de platicar “fuimos golpeados, amenazados” y 5 remitidos al ministerio público “bajo la causa 60/2010, del juzgado primero penal de primera instancia, del distrito judicial de Nezahualcóyotl, acusados de robo con violencia, lesiones y ultrajes, “delitos que nos inventaron”. Y que no les pudieron comprobar dichas acusaciones “nos liberaron” y sólo enfrentan un proceso por ultraje.

Díaz Ramírez, recordó que el 25 de junio pasado, fecha en que explotó el tiradero municipal de Chimalhuacán arribó al de San Sebastian, el edil de ese municipio, Jesús Tolentino Román Bojorques, y el alcalde local, Rolando Castellanos, acompañados por Simón del Villar, de la Subsecretaría de gobierno del estado de México.

“Debido a la contingencia de nuestros vecinos de Chimalhuacán, depositarían también su basura en el tiradero municipal de San Sebastian Chimalpa, por un periodo de dos meses”, dijo.

Asimismo, se les informó que la empresa ASIAMEX Ambiental Corporativo S. A. de C. V. tenía un convenio con el ayuntamiento de los Reyes la Paz para sanear el vertedero.
El pasado 4 de septiembre el 4º. Regidor, Bernardo Corona Corona, comisionado del cabildo para el basurero municipal, quien “con lujo de prepotencia y arbitrariedad, nos manifestó que no podíamos seguir trabajando” en el tiradero municipal porque iba a ser clausurado: “Ya se los llevó la ….”, les dijo, “que nos saliéramos o nos íbamos arrepentir”.

Y desde esa fecha, el gobierno de Los Reyes la Paz y Chimalhucán “no han tirado la basura en San Sebastian Chimalpa, sino en el basurero de Neza Bordo , “y nosotros -400 recolectores y pepenadotes- no hemos podido trabajar”, en perjuicio del mismo número de familias.

Por lo anterior, enviaron una misiva el gobernador mexiquense para que intervenga y recuperen su fuente de ingreso, ya que el regidor “nos dice que si queremos trabajar en la basura nos tenemos que afiliar a su organización COPROC (Comité de Protección Ciudadana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages