Presunto asentamiento de tierra daña 140 viviendas en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 28 de octubre de 2010

Presunto asentamiento de tierra daña 140 viviendas en Nezahualcóyotl




Agencia MANL

Nezahualcóyotl. Méx- El Director General de la IX región de Nezahualcóyotl, Manuel Castañeda, informó que las 25 familias que no pueden regresar a sus casas porque estas serán derrumbadas, luego de que resultaron dañadas la madrugada de este jueves por el presunto reacomodo de tierra en la colonia Benito Juárez.

Cabe recordar que en la madrugada de este jueves se registró una presunta explosión en la colonia Benito Juárez, lo que ocasionó daños en viviendas de al menos siete calles, tales como Verdolaga, Coronela, Enramada, Dos Árbolitos, farolito, Quilite y Monedita de Oro.

Los primeros indicios apuntaban a una posible acumulación de gas metano de los tiraderos municipales en Nezahualcóyotl, que se ubican sobre la zanja del Bordo de Xochiaca.

Al respecto, el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, en conferencia de prensa dijo que "desde la explosión en un tiradero de Chimalhuacán en junio pasado, se le advirtió a las autoridades de Nezahualcóyotl" que un hecho similar o de mayores dimensiones podría repetirse en este Municipio, en concreto en el Tiradero “Neza 2”, sin embargo, no se tomaron las recomendaciones pertinentes y las consecuencias se dieron la madrugada de este jueves en la colonia Benito Juárez.

En ese sentido el actual alcalde de extracción priista, Édgar Navarro, declaró que "todo estaba bajo control, que había monitoreo permanente del gas metano y los lixiviados, por lo que se descartaba cualquier riesgo".

Sánchez Jiménez, declara que "parece que no fue así", y esta madrugada se registró una explosión en el Tiradero “Neza 2", pese a que se les dejó entre las principales recomendaciones, el cierre del vertedero conocido como “Neza 2”.

Más tarde arribó el gobernador del estado de México, acompañado del director de Proteción Civil estal, el primero descartó que haya sido por una acumulación de gases y el segundo asegura que fue por un reacomodo del tierra por la sobre explotación de los mantos acuiferos del ex lago de Texcoco.

Los vecinos de lugar y afectados no aceptaron dicho dictamen preliminar y responsabilizaban al tiradero municipal, a lo que Peña Nieto, destacó que se buscará otro sitio para el destino final de los residuos del "Neza 2" y el del Bordo Poniente, donde el Distrito Dederal deposita diarimente sla basura que genera.

Mientras tanto, el ejecutivo mexiquense declaró que será el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien informará las cuasas reales del suceso en el que afectó 140 viviendas, de las cuales 25 son inhabitables.

En ese sentido, el Director General de la IX región de Nezahualcóyotl, Manuel Castañeda, informó que varias familias están siendo hospedadas en hoteles cercanos a sus viviendas, mientras se hacen los arreglos pertinentes a 115 inmuebles, y se derruman las 25 casas afectadas

Respecto a las familias que por un rato no tendrán a donde vivir se trasaldarán a albergues temporales, viviendas deshabitadas o con familiares.

En tanto, para resguardar las pertenencias de los afectados fueron desplegados 200 agentes de la Agencia de Seguridad Estatal y 200 más del Ejército Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages