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miércoles, 11 de mayo de 2011

PGJEM encabeza quejas en la CDHEM

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2011 ha recibido un total de mil 834 quejas en contra de diversas autoridades, de las cuales, la lista la encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con 506 quejas; mientras que en el segundo peldaño se ubican los ayuntamientos con 383.

En el tercer sitio se encuentra el sector educativo con 376 expedientes iniciados por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, de las cuales 263 se refieren a la Secretaría de Educación y 113 a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, de acuerdo con los datos recabados por la Unidad de Información y Planeación Estratégica del Organismo.

Asimismo, la Defensoría de Habitantes informó que el cuarto lugar lo ocupa la Dirección General de Prevención y Readaptación Social con 141 señalamientos.

El sector salud se localiza en quinto sitio con 117 quejas, de las cuales 41 corresponden al Instituto de Salud del Estado de México; 34 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; 30 a la Secretaría de Salud, 11 al Desarrollo Integral de la Familia; y una al Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Las siguientes autoridades son el Tribunal Superior de Justicia con 85 quejas; la Agencia de Seguridad Estatal con 66; el Instituto de la Defensoría de Oficio con 19 y el rubro clasificado como otras autoridades 204.

Por lo que toca a los ayuntamientos, Tlalnepantla y Ecatepec son los que registran mayor número de inconformidades con 31 quejas respectivamente; Nezahualcóyotl acumula 25 y Atizapán de Zaragoza, 23.

Finalmente, la CODHEM indicó que los hechos violatorios de mayor frecuencia tienen que ver con la negativa o inadecuada prestación del servicio en materia de educación; incumplimiento de la función publica en la procuración de justicia; ejercicio indebido de la función pública; y negativa o inadecuada prestación del servicio ofrecido por dependencias del sector salud.

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