Recibirán 20 mil pesos familias afectadas por desbordamiento de Río de los Remedios en Ecatepec - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 7 de julio de 2011

Recibirán 20 mil pesos familias afectadas por desbordamiento de Río de los Remedios en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Las 7 mil 515 familias que, de acuerdo con un censo, resultaron afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, recibirán del gobierno federal, estatal y municipal poco más de 20 mil pesos cada una, como parte de los apoyos para recuperar algunas de las pertenencias que perdieron durante la contingencia del pasado 30 de junio.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la solidaridad para coadyuvar en el restablecimiento de las 35 colonias ubicadas en los tres polígonos que padecieron las inundaciones.

“Debemos reconocer la agilidad con que se realizó en censo para iniciar de inmediato con la entrega de apoyos que recibirán nuestros vecinos, sabemos que la cifra de familias afectadas podría elevarse a 8 mil 500, pero lo importante es que cuenten con los recursos para restablecer su vida cotidiana”, dijo el edil.

En una conferencia conjunta, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix, acompañados del jefe de la 37 zona militar, el general Martín Cordero, y el alcalde Indalecio Ríos, se informó que entre jueves y sábado de esta semana, se hará la entrega los apoyos, a los que se suma la entrega de mil 120 pesos más, equivalentes a dos salarios mínimos de dos semanas, provenientes del programa de Empleo Temporal, para los jefes de familia por su trabajo en la limpieza de sus viviendas.

Indalecio Ríos agregó que este miércoles, personal del Ayuntamiento coordinado con el gobierno federal y estatal, iniciará con la entrega de 13 mil despensas y 90 mil litros de leche, con el propósito de contribuir en la alimentación de los afectados.
Asimismo dijo que en la zona se realizará un segundo conteo, para sumar aquellas familias que han estado ausentes en sus domicilios, por lo que la cifra podría aumentar a 8 mil 500.

Por su parte el gobernador Enrique Peña Nieto, puntualizó en la rapidez con que se logró desalojar el agua anegada en calles y viviendas y que actualmente se labora en el desazolve, rehabilitación y rectificación de la infraestructura y bordos del Dren General del Valle y del Río de los Remedios, desbordados a causa de las 20 horas de lluvia continua provocada por la tormenta tropical Arlene.

Asimismo informó que en esta primera etapa se están aplicando 98 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que la ayuda social proviene de inversión directa de los gobiernos.

Indalecio Ríos reconoció la participación del Ejército Mexicano,
la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de los funcionarios municipales por la distribución de 12 mil almuerzos, 25 mil despensas, 23 mil paquetes alimenticios, 100 mil jugos, 39 mil 730 litros de agua, 4 mil colchonetas, 10 mil cobertores, 47 mil botellas de cloro, 112 mil litros de leche y 14 mil paquetes de limpieza.

Señaló que entre los 16 comedores instalados entre el gobierno estatal y municipal se elaboraron y distribuyeron unos 9 mil alimentos diarios a la población afectada, aunque al mismo tiempo destacó que estos irán disminuyendo paulatinamente, conforme se vaya restableciendo la normalidad en la zona.

Al mismo tiempo indicó que al menos 500 servidores del Ayuntamiento, coordinados con el gobierno federal y estatal, siguen laborando en la zona, para concluir con el retiro de desechos, limpieza de cisternas, jornadas de salud y entrega de despensas a dichas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages