Dueños de Tlateles denuncian abuso del alcalde de Chimalhucán - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dueños de Tlateles denuncian abuso del alcalde de Chimalhucán

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Representantes y propietarios tlateles de Chimalhuacán denunciaron que el gobierno municipal que encabeza Jesús Tolentino Román Bojorquez, pretende despojar de sus tierras a 450 legítimos propietarios de ocho tlateles de la zona conocida como El Moño, cuya extensión total abarca una superficie de 734 hectáreas, ello con el supuesto propósito de construir un proyecto similar al de Ciudad Jardín en el municipio de Nezahualcóyotl, así lo denunciaron.

En conferencia de prensa en esta localidad Silverio López Cornejo, asesor jurídico de los tlateles: la Mojonera, Teclamin, Bartolismo, Arena Xochitenco, Xochitenco, San Juan, arena San Juan y Tepalcate, señaló que el Cabildo de Chimalhuacán autorizó a Tolentino Román solicitar al gobierno del Estado de México, la desincorporación de manera gratuita de los predios que comprende el polígono 1B, superficie en la que se asientan los citados tlateles, para ejecutar ahí un proyecto de desarrollo, ello sin haber tomado en cuenta a los legítimos propietarios.

Los representantes y propietarios de estos tlateles exhibieron recibos de pagos y contratos de compra-venta de finales de los años 20 y principios de los 30 que sus bisabuelos y abuelos hicieron al gobierno Federal, en este caso a la Tesorería General de la Nación, por la compra de dichos terrenos. “Nuestros familiares pagaron en pesos-oro de ese tiempo”, dijeron.

De igual forma, mostraron documentos oficiales de 1981 donde el gobierno Federal le entrega al gobierno mexiquense dichos predios para su respectiva regularización a favor de los poseedores de estas hectáreas que se ubican en la zona del Lago Nabor Carrillo, sin embargo, al paso de los años la autoridad estatal no ha llevado a cabo tal regularización a pesar de las pruebas que se han presentado.

Martín González Buendía, representante del Tlatel Xochitenco aseguró que los propietarios de estas tierras no se oponen a un proyecto de desarrollo de este tipo, pero no están de acuerdo en que no se les tome en cuenta a pesar de que ellos son los legítimos dueños de las tierras, y que se les pretenda quitar lo que sus abuelos y bisabuelos compraron con tantos esfuerzos.

Indicó que ellos agotarán todas las instancias jurídicas y gubernamentales a fin de encontrar una solución a este problema y que están abiertos al diálogo tanto con el gobierno estatal como con el local, siempre y cuando se les tome en cuenta como legítimos propietarios.

Por otra parte, Silvestre López denunció que el gobierno mexiquense y la empresa española OHL han incumplido su compromiso de construir cuatro puentes vehiculares que conectarían esta zona de El Moño con el Circuito Exterior Mexiquense. Para tal efecto se firmó un acuerdo en abril de 2011 entre el gobierno estatal, el municipal y la empresa.

Refirió que el citado convenio contempla en una de sus cláusulas que para garantizar el cumplimiento de dichas obras, la empresa OHL otorgaría al Ayuntamiento de Chimalhuacán una fianza de 220 millones de pesos, para que en caso de que no se cumpliese con la construcción de los cuatro puentes vehiculares, el gobierno municipal llevaría a cabo estas obras, por lo que solicitó que el alcalde Jesús Tolentino aclare cuál fue el destino de esta fianza pues los puentes brillan por su ausencia.

Por último López Cornejo manifestó esperan que el gobierno de Chimalhuacán sea sensible a estos reclamos ciudadanos, pues pareciera que en este municipio no se puede hablar de ningún tema que incomode a la autoridad local, pero que es necesario que se levante la voz para todos sean escuchados sin temor a ser reprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages