Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En base a lo que señala el Bando Municipal y el Código Financiero del Estado de México de no permitir el establecimiento de espectaculares en el territorio de Nezahualcóyotl, el gobierno local ha iniciado una revisión de autorizaciones de este tipo de anuncios, otorgados en los últimos tres años, para proceder, en su caso, a su clausura y retiro, así lo informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.
El presidente municipal indicó que de acuerdo con datos históricos, en el 2009 se contaba con tan sólo 60 espectaculares y actualmente existen alrededor de 250, repartidos en toda la ciudad, los cuales fueron autorizados incluso en los últimos días de diciembre pasado y, por los que además, se dio un pago único, el cual aseguran los empresarios, se les dijo les daban derecho a poner dichos anuncios por un periodo de tres años, es decir, lo que durará la actual administración.
Apuntó que, no obstante dicho alegato, su gobierno ya inició las acciones legales y administrativas conducentes, tendientes a anular tales consentimientos, siempre respetando el derecho de audiencia y notificación reglamentaria a los empresarios.
Manifestó que aun cuando se trata de una tarea difícil debido a que las empresas cuentan con el respaldo de bufetes jurídicos de prestigio, que darán lugar a un procedimiento por demás alargado ante los tribunales, puntualizó que el problema real no es el pago, sino la restricción que hay para el uso de espectaculares en esta localidad.
Zepeda Hernández señaló que para estas acciones el gobierno local se apoya en lo dispuesto en los artículos 90, 157, Fracción V, y 165 del Bando Municipal, que no permite la construcción de este tipo de estructuras para grandes anuncios por sus dimensiones y peso, además, que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas, como se ha visto en otros puntos del Estado de México y del Distrito Federal, donde el viento ha derrumbado estos espectaculares, provocando daños tanto a la superficie que se usa como base, como al edificio o piso firme, para su colocación.
Citó lo que señala el artículo 90, que a la letra dice: “La colocación de cualquier anuncio e elemento publicitario, y todo lo relacionado al mismo, se autorizará por la Tesorería Municipal, siempre que se cumpla con los requisitos, características y dimensiones que determine el reglamento respectivo y no exista algún riesgo inminente y grave al orden común, la vida, la salud, la seguridad, el medio ambiente o bienes patrimoniales de los habitantes del Municipio de Nezahualcóyotl o de quienes de manera transitoria se encuentren en él; pero en ningún caso invadirán la vía pública, camellones, áreas verdes, puentes peatonales y/o vehículares, postes, instalaciones y edificios públicos o cualquier elemento del equipamiento urbano. Para el caso de anuncios espectaculares y/o estructurales, se requerirá, además, obtener el visto bueno de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Coordinación de Protección Civil.”
Abundó que el exceso de este tipo de publicidad ha perjudicado también la imagen visual del municipio, pues antaño la gente podía ver desde la avenida del Bordo de Xochiaca o de la Calzada Ignacio Zaragoza la escultura del Coyote, que está colocada en la avenida Adolfo López Mateos, hoy día eso no es posible, primero se observan dos o tres espectaculares.
Ante todo esto, dijo el edil Juan Zepeda Hernández se trabaja para entregar un expediente completo y bien fundamentado para que en los Juzgados no haya lugar a titubeos respecto de la resolución que se emita como Ayuntamiento, de lo que se trata, enfatizó, es de poner el interés de la ciudadanía por encima de los particulares.
El presidente municipal indicó que de acuerdo con datos históricos, en el 2009 se contaba con tan sólo 60 espectaculares y actualmente existen alrededor de 250, repartidos en toda la ciudad, los cuales fueron autorizados incluso en los últimos días de diciembre pasado y, por los que además, se dio un pago único, el cual aseguran los empresarios, se les dijo les daban derecho a poner dichos anuncios por un periodo de tres años, es decir, lo que durará la actual administración.
Apuntó que, no obstante dicho alegato, su gobierno ya inició las acciones legales y administrativas conducentes, tendientes a anular tales consentimientos, siempre respetando el derecho de audiencia y notificación reglamentaria a los empresarios.
Manifestó que aun cuando se trata de una tarea difícil debido a que las empresas cuentan con el respaldo de bufetes jurídicos de prestigio, que darán lugar a un procedimiento por demás alargado ante los tribunales, puntualizó que el problema real no es el pago, sino la restricción que hay para el uso de espectaculares en esta localidad.
Zepeda Hernández señaló que para estas acciones el gobierno local se apoya en lo dispuesto en los artículos 90, 157, Fracción V, y 165 del Bando Municipal, que no permite la construcción de este tipo de estructuras para grandes anuncios por sus dimensiones y peso, además, que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas, como se ha visto en otros puntos del Estado de México y del Distrito Federal, donde el viento ha derrumbado estos espectaculares, provocando daños tanto a la superficie que se usa como base, como al edificio o piso firme, para su colocación.
Citó lo que señala el artículo 90, que a la letra dice: “La colocación de cualquier anuncio e elemento publicitario, y todo lo relacionado al mismo, se autorizará por la Tesorería Municipal, siempre que se cumpla con los requisitos, características y dimensiones que determine el reglamento respectivo y no exista algún riesgo inminente y grave al orden común, la vida, la salud, la seguridad, el medio ambiente o bienes patrimoniales de los habitantes del Municipio de Nezahualcóyotl o de quienes de manera transitoria se encuentren en él; pero en ningún caso invadirán la vía pública, camellones, áreas verdes, puentes peatonales y/o vehículares, postes, instalaciones y edificios públicos o cualquier elemento del equipamiento urbano. Para el caso de anuncios espectaculares y/o estructurales, se requerirá, además, obtener el visto bueno de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Coordinación de Protección Civil.”
Abundó que el exceso de este tipo de publicidad ha perjudicado también la imagen visual del municipio, pues antaño la gente podía ver desde la avenida del Bordo de Xochiaca o de la Calzada Ignacio Zaragoza la escultura del Coyote, que está colocada en la avenida Adolfo López Mateos, hoy día eso no es posible, primero se observan dos o tres espectaculares.
Ante todo esto, dijo el edil Juan Zepeda Hernández se trabaja para entregar un expediente completo y bien fundamentado para que en los Juzgados no haya lugar a titubeos respecto de la resolución que se emita como Ayuntamiento, de lo que se trata, enfatizó, es de poner el interés de la ciudadanía por encima de los particulares.
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