Nezahualcóyotl pone en marcha policía vecinal de proximidad contra la extorsión - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 24 de marzo de 2014

Nezahualcóyotl pone en marcha policía vecinal de proximidad contra la extorsión

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobierno municipal de Nezahualcóyotl puso en marcha la segunda etapa del programa “Policía Vecinal de Proximidad” la cual consiste en combatir de manera puntal la extorsión, tanto la que se realiza de manera presencial como la que se lleva a cabo de manera virtual; así lo informó el presidente municipal Juan Zepeda.

De esta forma, en los 90 cuadrantes en los que se divide el municipio, se colocan más de 50 mil carteles y se repartirán en las casas más de 250 mil volantes; en ellos aparece la información del número de patrulla y el número telefónico móvil de las unidades y elementos asignados a cada cuadrante, para que la ciudadanía los tenga a la mano cuando necesite llamarlos.

Así, ante una posible extorsión, ya sea vía telefónica o de manera presencial, el ciudadano puede llamar a la Policía Vecinal de Proximidad y ésta acudirá al lugar para asesorar a la persona, orientarlo y evitar que sea víctimas de extorsión.

El edil aseguró que “esta segunda etapa de la Policía Vecinal de Proximidad es dejarle muy claro a la ciudadanía que la policía está de su lado y que vamos hacer un frente para garantizarle al ciudadano que puede confiar en la policía municipal denunciando si es víctima de este delito”.

De esta forma, si algún vecino es víctima de extorsión, puede llamar al número telefónico que aparece en los carteles y volantes, para que la unidad de la policía más cercana acuda a brindar atención en cuestión de minutos.

El presidente municipal Juan Zepeda, señaló que hay casos de extorsión virtual en donde a través de una supuesta llamada telefónica, los delincuentes amenazan a la víctima; pero que en algunos de ellos se trata de imitadores de bandas del crimen organizado; dijo que en estas situaciones se ofrecerá asesoría a la persona para evitar que sea víctima del delito.

Por otro lado, señaló los casos de extorsión presencial, en donde los criminales se presentan en el domicilio o comercio de la víctima para exigir una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño; en dichas situaciones, Zepeda Hernández afirmó que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades Federales para integrar un frente común.

Juan Zepeda mencionó que en los casos de extorsión lo primero es que la víctima sienta el respaldo del gobierno municipal y que le brinde asesoría, para que pueda acudir a presentar la denuncia; en esta instancia ya se involucra el gobierno estatal.

El alcalde recordó que en lo que va de su administración se han detenido a 60 extorsionadores en 32 casos presenciales y que todos ellos están vinculados a una carpeta de investigación y algunos casos ya están con el proceso judicial en curso.

Juan Zepeda reconoció que este delito lacera a la ciudadanía y fue muy enfático al decir que el objetivo es abatirlo; y agregó que para ello la autoridad municipal es muy enérgica con la disciplina que se le exige a los policías; pues, indicó que para que la gente tenga la confianza de acudir a denunciar, es necesario contar con una policía apegada a los lineamientos que exige la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

El alcalde dijo que de esta forma se generan estrategias ya que “estamos decididos a hacer un frente común contra este flagelo que la ciudadanía hoy está viviendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages