Nezahualcóyotl recibirá certificación por contar con edificios 100% libres de humo de tabaco - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 20 de marzo de 2014

Nezahualcóyotl recibirá certificación por contar con edificios 100% libres de humo de tabaco

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobierno del municipio de Nezahualcóyotl ya trabaja para que algunos de sus edificios públicos puedan recibir la certificación de “Espacios 100% libres de humo de tabaco” que otorga el Gobierno del Estado de México, esto, como parte de los trabajos que se realizan en la demarcación en favor de la salud pública, así lo informó el Secretario del Ayuntamiento Cristian Campuzano.

Por ello se han colocado señales de tres metros por uno, en la entrada de edificios públicos en los cuales se hace una invitación a las personas para que no fumen dentro del inmueble, agregando que se trata de espacios libres de humo; de igual forma, letreros de esta misma índole son colocados en las puertas.

En las entradas de los edificios, además del letrero, se colocará también un cenicero para que las personas que llevan un cigarro, puedan apagarlo y depositarlo en el mismo antes de entrar al inmueble; a su vez, los espacios serán visitados por inspectores de salubridad que verificarán que efectivamente no de fume dentro de esos espacios.

Campuzano Martínez señaló que hasta el momento ya son ocho los edificios públicos que se consideran libre de humo en Neza; se trata del Palacio Municipal, el edificio de Patrimonio Municipal, la Casa de Día metropolitana, la biblioteca Jaime Sabines, el Instituto municipal de la mujer, el Centro de Desarrollo Comunitario para ciegos y débiles visuales, el Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUA) y la receptoría de Valle de Guadalupe.

Recordemos que como parte de una primera etapa, todos los hospitales fueron declarados libres de humo y en esta segunda etapa ya se aborda a los edificios públicos, y se espera que en próximas fechas más inmuebles queden libres del humo del cigarro. Cabe señalar que este programa también contempla en un futuro evitar que las personas fumen dentro de los bares.

La normatividad para ello fue emitida por la gaceta estatal y será el día 31 de mayo (el día mundial sin tabaco) cuando se manera oficial el Secretario de Salud del Estado de México César Gómez Monge otorgue de manera oficial al menos a ocho edificios del municipio la certificación oficial que los acredite como espacios libres de humo.

De esta forma se busca trabajar de manera conjunta con el Instituto de Salud Pública del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) en los esfuerzos orientados a la prevención de enfermedades originadas por el tabaquismo.

Recordemos que el tabaquismo en un problema muy serio a nivel mundial, ya que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud 5 millones de personas mueren al año por problemas relacionados con el consumo del tabaco y en lo que respecta al Estado de México el Instituto Mexiquense contra las Adicciones señala que cerca 2 millones de mexiquenses son fumadores lo que presenta un porcentaje del 23%, por encima de la media nacional que es del 20.6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages