Inauguran segunda Feria Internacional del Libro en Neza - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 14 de mayo de 2014

Inauguran segunda Feria Internacional del Libro en Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de promover la cultura y fomentar la literatura para crear una sociedad más crítica, el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl en coordinación con la brigada “Para leer en libertad” pusieron en marcha la Segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl, la cual se celebra en la explanada municipal del 14 al 18 de mayo y contará con la participación de más de 200 sellos editoriales y 70 stands; así lo informó el presidente municipal Juan Zepeda.

El edil agregó que también participarán más de 20 autores de renombre, entre los que destacó a Marc Cooper, escritor norteamericano que fue el traductor de la obra del presidente chileno Salvador Allende; además de Paco Ignacio Taibo II que presentará sus libros “El muro y el machete” que trata sobre el origen del sindicato de muralistas mexicanos en el que participaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como “Las dos muertes de Juan R. Escudero” que trata del primer presidente municipal mexicano con tendencia socialista.

Añadió que en el marco de la Feria del Libro también se contará con la presencia de escritores y periodistas como SanJuana Martínez, Óscar de la Borbolla, Héctor de Mauleón, Luis Hernández Navarro, Guadalupe Loaeza, Javier Valdez Cárdenas, Francisco Haghenbeck, Pedro Salmerón, Paloma Sáiz, los moneros Fisgón, Helguera y Hernández; y habrá presentaciones artísticas y musicales como por ejemplo Real de Catorce y Gabino Palomares, además de jazz, trova y rock.

El alcalde afirmó que de esta forma se busca llevar obras literarias de primer nivel a los habitantes de Neza de manera gratuita o a muy bajo costo, así como recomponer el tejido social a través de actividades culturales y lúdicas que nos permitan ser mucho más críticos como sociedad y promuevas la cohesión familiar a través de los valores que se adquieren mediante la lectura.

También se presentará la Antología “En tierra de Coyote” que promueve la obra de escritores oriundos del municipio, ello con el objetivo de impulsar a los autores de Nezahualcóyotl y su obra.

Zepeda Hernández añadió que se obsequiarán cerca de 10 mil libros y abra otros que se vendan desde 10 pesos y enfatizó que de esta forma se busca acabar con el mito de que los mexicanos no leen y dejar atrás la cifra del gobierno Federal que señala que el mexicano lee 2.7 libros al año.

Juan Zepeda agregó que además de la Feria del Libro, se busca fortalecer el acercamiento a la cultura mediante círculos de lectura para estudiantes, en el que ya asisten seis mil alumnos del municipio.

Por su parte la escritora Paloma Sáiz señaló que se mostró complacida por tener contacto con un gobierno que comprende la importancia de llevar a cabo una feria del libro; y agregó que el objetivo es traer libros que sean accesibles a los bolsillos de los habitantes, ya que, dijo, leer cambia la vida, pues se comienza a tener una visión diferente del mundo cotidiano y dota de armas intelectuales a las personas para enfrentar al futuro.

La escritora también indicó que es muy bueno que la gente llegue a comprar libros y también a escuchar las conferencias de los autores para conocer las razones que los motivaron a escribir los libros y que se fomente el debate de temas relevantes en materia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages