ODAPAS realiza trabajos preventivos en redes de drenaje y alcantarillado - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 12 de mayo de 2014

ODAPAS realiza trabajos preventivos en redes de drenaje y alcantarillado

Nezahualcóyotl, Méx.- Desde el inicio de este año, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ha emprendido una serie de trabajos que tienen como fin mejorar y atender los problemas de la red de drenaje en la Zona Norte del municipio, con lo cual también se reduce el riesgo de inundaciones.

Pedro Montes Rodríguez, coordinador operativo de Alcantarillado en Zona Norte, señaló que en enero de este año se puso en marcha el programa “ODAPAS Trabaja para TI”, esto como parte de las acciones que desde el inicio de este año el organismo ha realizado en esta zona para atender de forma directa a la ciudadanía y como estrategia para enfrentar la próxima temporada de lluvias y reducir el riesgo de que éstas causen afectaciones severas a la ciudadanía.

Explicó que, a través de citado programa, de enero a abril se realizaron jornadas de trabajo en las colonias, todos los miércoles y jueves, con lo cual; además de dar respuesta inmediata a las peticiones de los vecinos, se desazolvaron un aproximado de 1,500 metros lineales de drenaje a través de los camiones vactor, se cambiaron 150 coladeras pluviales y se sustituyeron 25 pozos de visita. Esto con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones para el desalojo de agua.

El funcionario Indicó que Prados de Aragón, Vergel de Guadalupe y una parte de Valle de Aragón 1ª Sección son las colonias más susceptibles en temporada de lluvias; pero señaló que ya se está trabajando en la prevención y con ello se busca reducir riesgos de inundación, sin embargo; indicó, “ante lo impredecible de la naturaleza, siempre existen, pero estamos preparados para operar de manera eficaz, eficiente y lo más rápido posible en caso de contingencia”.

Refirió que todos los días se está trabajando con el camión vactor y el sistema de “malacateo”, este último de los más eficaces en líneas principales y con el cual a últimas fechas han atendido más de 1,500 metros lineales en avenidas como Las Torres, Bosques de Europa y Zapatas.

Expuso que también se han empezado a cambiar líneas de drenaje donde se han detectado fracturas y algunos otros problemas. Calles como Chilpancingo, 19, 20 y Lago Chiem ya cuentan con nueva red de drenaje, mientras que en Hacienda de Echegaray ya están avanzados los trabajos. Con esto no sólo se beneficia a los vecinos de la calle, sino a toda la zona que ve reducido el riesgo de inundaciones y coladeras tapadas.

Mencionó que dentro de las acciones que se están implementando en materia de alcantarillado en Zona Norte también se encuentra la introducción del drenaje en la calle Melchor Muzquiz, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde los ciudadanos carecían del servicio; pues contaban con uno provisional. Aquí se colocó tubería de fibrocemento de 30 centímetros de diámetro, dos pozos de visita, cuatro coladeras pluviales y 21 descargas domiciliarias. La red se conectó al drenaje profundo, lo que permitirá un desagüe apropiado.

Para finalizar, Montes Rodríguez mencionó que con todas estas acciones que se han venido implementando en materia de alcantarillado en Zona Norte, se espera enfrentar de manera satisfactoria el temporal de lluvias, el cual ya ha traído de forma temprana las primeras cuatro, dos de fuerte intensidad que, afortunadamente y gracias al trabajo hecho, no pasaron de encharcamientos que fueron atendidos de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages