"Econeza" ambiental en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 9 de junio de 2014

"Econeza" ambiental en Nezahualcóyotl


Agencia MANL

Neahualcóyotl, Méx.-Este fin de semana se llevó a cabo el evento “Econeza”, primer encuentro ambiental que se realiza en Nezahualcóyotl. Organizado por el Gobierno Local, a través de la Dirección de Ecología; contó con la participación de más de 60 expositores,  instituciones educativas a nivel nacional, empresas de tecnología ambientalista  y una asistencia aproximada de 10 mil personas.

Al inaugurar el evento, el director de Ecología; Carlos Cabello Ávila, dijo que el objetivo es realizarlo año con año y cada vez de mayor magnitud, con el fin de fomentar en Neza una cultura ecológica, donde el tema no sea sólo una moda, sino un estilo de vida. “La idea es hacerle llegar al municipio opciones, maneras o técnicas que puedan implementar en materia de reciclaje, agricultura urbana o cuidado ecológico; así como traer productos a los que rara vez la gente tiene acceso”, añadió.

Explicó que “Econeza”, contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); planteles  Iztapalapa y Xochimilco, la Universidad de Chapingo y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituciones educativas que se presentaron con temas como  el sistema de captación de agua pluvial, cursos de agricultura urbana,  páneles solares y toda una gama de tópicos relacionados con la ecología. Añadió que también estuvieron presentes organizaciones públicas y privadas, como el Faro de Oriente y empresas dedicadas a la biotecnología.

Cabello Ávila indicó que otro de los objetivos de Econeza fue brindar a productores locales y de otros lugares, un espacio –sin costo alguno- donde dar a conocer sus productos, lo que, refirió; también representó una oferta para los asistentes; puesto que los productos –comestibles, decorativos, cosméticos, de uso en el hogar, etc.- se vendieron a muy bajo costo.

Destacó la variedad de flores y plantas traídas de la zona chinampera de Xochimilco y los viveros de Cuernavaca y Cuautla, sin olvidar a los productores de Neza que ofertaron una serie de artículos; todos ellos naturales o derivados de algún tipo de reciclaje.

La Dirección de Ecología, expuso su titular, participó con los cursos de Agricultura Urbana; un programa que ha capacitado a más de 7 mil personas, de las cuales 6 mil ya cosechan sus propios alimentos, y fueron los alumnos más avanzados quienes participaron como expositores. El Programa de Reciclaje, que desde hace algunos meses funciona en el municipio cambiando el PET por productos de la canasta básica y la exposición de muros verdes; un proyecto que se ha implementado en edificios públicos, como Palacio Municipal que empieza a lucir una fachada por completo ecológica.

Para finalizar, Carlos Cabello refirió que “Econeza” es la extensión de todas las actividades que el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Juan Zepeda, ha venido impulsando desde el inicio de la administración en materia de ecología y aseguró que seguirán implementado programas que fomente la cultura ecológica en Nezahualcóyotl.

El encuentro ecológico fue inaugurado por los directores de Ecología, ODAPAS y Servicios Públicos, Carlos Cabello, Ricardo Xochicale y Jesús de la Rosa respectivamente. Por dos días, la gente pudo desfrutar de talleres, conferencias y una expoventa, actividades que se enriquecieron con espectáculos culturales, mezclados con las cosechas de la agricultura urbana, un vestido de XV años elaborado con periódico; muestra de las técnicas de reciclado, el aroma a café orgánico, la venta de productos naturistas y todo un ambiente marcado por el tema ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages