Niña de Neza con ceguera obtiene certificado de primaria avalado por la SEP - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 25 de julio de 2014

Niña de Neza con ceguera obtiene certificado de primaria avalado por la SEP

Agencia MANL

Nezahulcóyotl, Méx.- Por primera ocasión en el Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio de Nezahualcóyotl, una niña acreditó sus estudios de primaria ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto, luego de que el pasado siete de agosto se firmó una minuta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); lo cual permite la evaluación de los estudios de los alumnos con ceguera y debilidad visual de la institución, así como la acreditación de los mismos; así lo informó Sonia Gómez Ayala directora de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl.

De esta forma la niña Guadalupe Duque Ruiz de 16 años de edad logró concluir sus estudios de primaria y obtener un certificado que le permite continuar con su instrucción académica; pues el documento es oficial en cualquier parte del país y del mundo. Cabe señalar que desde de la creación del Centro hace 10 años, se han impartido clases a los estudiantes con debilidad visual, sin embargo no se habían establecido los acuerdos para validarlos por parte de la SEP.

Gómez Ayala recalcó que actualmente los módulos se imparten por conducto de los profesores del Centro de Desarrollo, pero los exámenes para otorgar el certificado son aplicados por personal del INEA y son ellos quienes deciden si el alumno cuenta con los conocimientos necesarios, ya sea de nivel primaria o secundaria.

En tanto, Guadalupe Duque, mejor conocida en la escuela como “Lupis” se mostró muy contenta por haber obtenido su certificado y dijo “Estoy muy feliz, la verdad yo creí que no lo iba lograr, porque el quinto grado se me hizo muy pesado; pero aquí en la escuela me siento bien, porque nos dan clases para reforzar las cosas y que no se nos olviden”.

Lo anterior ocurrió en el marco de la clausura del ciclo escolar 2013-2014 del Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera y Debilidad Visual del municipio de Nezahualcóyotl, en el cual los alumnos realizaron presentaciones musicales y artísticas, además de artesanías y dulces elaborados por ellos mismos.

Por su parte, Beatriz Pérez Méndez trabajadora social del Centro de Desarrollo, mencionó que actualmente se cuenta con 25 alumnos que van de 7 a 19 años, así como de 46 a 73 años y agregó que se atiende tanto a personas ciegas como débiles visuales, en casos de nacimiento y también cuando se trata de un problema adquirido.

Agregó que ahí se les enseña la escritura y lectura en sistema braille, el uso de la caja matemática, el ábaco, computación, la utilización de la máquina perkings que se ocupa para escribir en braille. Cabe señalar que también se les enseña a realizar actividades de la vida diaria como vestirse, realizar su aseo personal, actividades domésticas, uso de utensilios, elaboración de alimentos, realización de compras, identificación y utilización de monedas y billetes y el uso del bastón. Entre las actividades recreativas, también se les enseña a jugar dominó, bailar y cantar.

El Centro de Desarrollo para la ceguera también cuenta con una tina de hidromasaje para niños menores de 10 años y con terapias de estimulación temprana para niños de tres meses a tres años; así como con servicio de optometría, cuya consulta se realiza de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages