Astronauta mexicano en cinco años: Neri Vela - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 7 de mayo de 2019

Astronauta mexicano en cinco años: Neri Vela

CRONISTA

Nezahualcóyotl, Mèx.- Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en ir al espacio en una misión de la NASA considera que la Agencia Espacial Mexicana “está en su infancia” y debe reestructurarse para que en cinco años haya otro mexicano en el espacio.

De visita en este municipio donde dio la conferencia magistral “De la Luna hacia Marte”, como parte de las celebraciones del 1er. Aniversario de la radio comunitaria En Neza Radio 97.3, el doctor en ingeniería mecánica electricista, dijo estar muy agradecido por haber sido el primer mexicano en el espacio.

Al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y la NASA que contempló la puesta en órbita de su satélite de comunicaciones Morelos II, bajo la supervisión de un especialista de misión de nuestro país, el 26 de noviembre de 1985 despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida Estados Unidos, el Transbordador Espacial Atlantis y llevó a uno de sus siete tripulantes al mexicano Rodolfo Neri Vela.

“Sigue siendo un gran privilegio, no puedo quejarme, le doy gracias a Dios a la Vida, a México, a la Nasa, por esa experiencia a tan maravillosa que siempre está en mi memoria y que me dio la oportunidad de conocer a mi país, porque si yo no hubiera ido al espacio no sería tan fácil ir a todas partes, a todas las ciudades de México”, comentó Neri Vela.

Ante la pregunta sobre lo que sintió al ver el globo terrestre hace una reflexión: “Yo creo que para cualquier astronauta ver la tierra por primera vez es lo más importante de una misión espacial, porque realmente es asombroso, se queda uno sin habla y trae muchas cosas de reflexión sobre la existencia, la importancia de la vida, lo corto de todo, se da uno cuenta de que hay prioridades, de que hay que saber qué es importante y qué es trivial, y enfocarse en aprovechar el tiempo y la vida en general”.

Todas cosas vienen a la mente, dijo, por el solo hecho de ver la tierra, una gran masa azul que se está moviendo y que tiene vida…, “es ¡extraordinario!”, y ante su experiencia considera que si todos los seres humanos tuvieran la oportunidad, como él, de observar nuestro mundo desde el espacio sería todo diferente o veríamos la vida con otra actitud.

Se le inquirió su opinión sobre que a casi 34 años de distancia de su experiencia en el espacio aún no hay más mexicanos que como él en el espacio exterior recordó que en el 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, la cual todavía tiene que reestrcturarse.

“Está en su infancia nuestra agencia espacial y espero que poco a cinco vaya evolucionando y que en algún momento, no puede ser mañana, pero sí dentro de los próximos cinco años, yo creo que podremos hablar sobre la posibilidad de otro mexicano en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages