Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Los diputados locales Gregorio Escamilla Godínez y Martha Angón Paz, coincidieron en que México necesita mayor infraestructura hospitalaria para combatir el cáncer de mama, principal causa de muerte en el país, ya que la promoción de la autoexploración y otras técnicas para detectarlo no sirven de mucho si al detectarlo no existen sitios para practicarse estudios como una mastografía, coincidieron.
En el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama”, —que se conmemora cada 19 de octubre— el secretario de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVII Legislatura, Gregorio Escamilla, consideró urgente que el gobierno federal invierta en infraestructura hospitalaria, médicos y equipamiento necesario para combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Señaló que para las mujeres, la celebración de esta fecha debe ser motivo para reflexionar sobre la importancia de que un diagnóstico temprano evitará mayores consecuencias a su salud. Dijo que el cáncer de mama —en nuestro país— es la primera causa de muerte de mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, enfermedades que provocan el fallecimiento de cinco mujeres cada dos horas.
El legislador insistió en que de poco sirve que el gobierno estatal establezca políticas públicas para que la población femenina se practique la autoexploración de senos, si los hospitales no cuentan con el personal y el equipo necesario para dar atención especializada.
Insistió en que “el gobierno federal debe invertir mayores recursos en materia de salud, a fin de tener más personal médico, hospitales y equipo, no sólo para atender este mal sino otras enfermedades degenerativas como diabetes”.
Por su parte, la diputada Flora Martha Angón Paz, presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica exhortó a las mujeres a realizarse estudios preventivos para evitar esta variedad de cáncer.
Enfatizó que algunos factores de riesgo para contraer este mal son la edad avanzada, el consumo de hormonas, antecedentes familiares con cáncer de mama y que entre 5 y 19 por ciento de los casos es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Ambos diputados del Grupo Parlamentario del PRI informaron que más de 30 por ciento de los diagnósticos de cáncer, podrían prevenirse al evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad, además la baja ingesta de frutas y vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario