El extraño misterio del helicóptero de Neza - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 20 de marzo de 2012

El extraño misterio del helicóptero de Neza


El Universal

Nezahualcóyotl, Méx.- Por razones no muy precisas el gobierno municipal de Nezahualcóyotl determinó en 2010 mantener bajo reserva toda la información relacionada con la compra, mantenimiento, condiciones mecánicas y operación del helicóptero Coyote 1, adquirido por la administración pasada.

Así se reveló recientemente en un docuemento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem).

Mantener reservada o bien “clasificada” esta información ha permitido a este gobierno municipal, encabezado hasta el pasado 2 de febrero por Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien dejó el cargó para contender por una diputación, negar las solicitudes de información hechas por los ciudadanos a través del Infoem sobre la aeronave.

Desde agosto de 2009, cuando el Coyote 1 dejó de operar, todo han sido dudas, declaraciones y especulaciones respecto a la situación del helicóptero.

Pues mientras el ex edil Navarro Sánchez manifestó que no opera porque se vencieron los permisos de funcionamiento de la misma más tarde se habló de la falta de mantenimiento y descomposturas irreparables. Mas nunca hubo un informe oficial, técnico preciso sobre lo ocurrido con el vehículo.

Ante las dudas una ciudadana preguntó al gobierno de Nezahualcóyotl, a través del Infoem: quién fue el responsable de la compra del Coyote 1, las razones por las que dejó de operar, la ubicación del aparato.

Así como también el estado actual del helicóptero en motor, interiores, hélices, cristales y tablero. Además los nombres de todos los pilotos que lo operaron mientras funcionó.

El ayuntamiento se negó a responder los cuestionamientos de la ciudadana al señalar que su Comité de Información determinó, desde abril de 2010, que todos los datos relacionados con la aeronave son clasificados, esto por petición de su Contralor Municipal.

El argumento del gobierno municipal de Nezahualcóyotl de “clasificar” todo lo relacionado con el Coyote 1 deriva, a decir de ellos, de que proporcionar esta información atentaría contra la seguridad pública.

“Dar la ubicación de la aeronave, así como su estado mecánico, deja entrever los puntos más vulnerables de la Fuerza del Municipio, motivo por e cual se pone en riesgo no tan solo al personal operativo, sino las acciones destinadas a proteger y salvaguardar la seguridad pública del Municipio.

“(Si se diera la información) se revelarían las operaciones contra la delincuencia organizada, actividades de inteligencia y contra inteligencia, revelando así estrategias para combatir al crimen organizado”, le respondió el ayuntamiento de Nezahualcóyotl a la ciudadana.

Ante la negativa del ayuntamiento de dar respuesta a la ciudadana, el pleno del Infoem resolvió por unanimidad que el gobierno municipal debe ofrecer toda la información sobre el helicóptero Coyote 1 que le fue solicitada.

Precisan que la información que la ciudadana solicitó no compromete la seguridad pública y por el contrario tiene que ver con el gasto de recursos públicos, lo cual todos los gobiernos están obligados a transparentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages