Concluye 2ª feria internacional del libro en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 19 de mayo de 2014

Concluye 2ª feria internacional del libro en Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Este domingo 18 de mayo, tras cinco días de actividades artístico-culturales y la presencia de reconocidos escritores a nivel nacional e internacional, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, dio por finalizada la 2ª Feria Internacional del Libro, Neza 2014.

El alcalde anunció que, gracias a la buena respuesta de la gente, para el próximo año se pretende extender la feria a, por lo menos, dos fines de semana de actividades, entre las que se contempla la realización de video conferencias para hacer llegar hasta Neza a más escritores y ponentes de talla internacional y reconocida trayectoria, entre ellos el escritor de los libros en los que se basa la serie “Juego tronos” George R.R. Martin.

Dijo estar seguro de que en Neza habrá muchos años más con esta actividad, para consolidar la Feria Internacional del Libro en Neza como la más importante de todo el estado, destacando que la gran participación ciudadana en esta segunda edición, demuestra que “Neza sí lee”.

Agradeció a todos los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, en especial a Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, por el esfuerzo conjunto para la realización de este evento. Zepeda Hernández entregó a Sáiz el reconocimiento que ella recibió a nombre de toda la brigada y dijo sentirse sorprendida por la buena respuesta de la gente.

Previo a la clausura, el articulista; Luis Hernández Navarro, se presentó en el escenario de la feria con la conferencia “Las Autodefensas”, uno de los temas más esperados del evento por lo que actualmente representa este movimiento en el país.

El fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), introdujo al público al tema de las autodefensas -libro que prepara y que pronto será publicado- definiendo el problema como una guerra que estalló en Michoacán, pero que se deriva de diversos factores, como el económico y social.

Hernández dio importantes cifras que, a su parecer, determinan el crecimiento del narco en Michoacán y la necesidad de estas autodefensas. Indicó que la entidad es una de las principales expulsoras de mano de obra a Estados Unidos: 4 millones de michoacanos viviendo en el país vecino. El 54% de la población del estado vive en pobreza y más de 650 mil ciudadanos en pobreza extrema. 90 mil personas desempleadas y tres cuartas partes de la población carecen de servicio de salud. Todos estos factores, dice, han favorecido al narcotráfico. Cada vez son más jóvenes los que se suman a estas filas por falta de oportunidades.

Quien participara en los diálogos de San Andrés, habló de los orígenes de las autodefensas en Michoacán, remontándose al 2008, y del poderío que tienen los caballeros templarios en el estado, con grandes negocios blancos y generadores de cantidades millonarias. Indicó que cuentan con un ejército aproximado de 10 mil hombres bien armados. Todo esto representa una maquinaria sofisticada a la que se enfrentan las autodefensas, pero el nivel de guerra en el que se encuentra Michoacán, también se define en que México es el 5º lugar en el mundo donde los civiles tienen más armas y Michoacán es el primer lugar en el destino de estas.

Luis Hernández concluyó que las autodefensas no se desarmaron, que una parte de ellos se alinearon al gobierno, pero hay otra parte de ellas que no. Destaco la actuación del Dr. Mireles como líder de las autodefensas y que aunque se diga que está a punto de solucionarse el conflicto, en la realidad en Michoacán sigue habiendo muertos todos los días, ahí están las autodefensas por un lado y las policías comunitarias por el otro y se siguen extendiendo por todo el país.

Las actividades del día continuaron con la presencia de los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, quienes retomaron el tema del libro “Antología Literaria 2ª Feria Internacional del Libro”, para posteriormente ceder el escenario a la novelista, cuentista y ensayista Mónica Lavín; quien dio una semblanza de su trayectoria y reconoció las gestiones del presidente municipal Juan Zepeda para llevar a cabo este tipo de eventos, lo que demuestra la conciencia de este gobierno en que no hay mejor propuesta que la cultura para formar a una sociedad. Lavín cerró la serie de conferencias, presentaciones, charlas y tertulias que dieron vida a la segunda edición de la Feria Internacional del Libro en Neza.

También se contó con la presencia de los poetas Óscar de Pablo y Paula Abramo quienes deleitaron a la audiencia con el Palomazo de poesía en el cual declamaron versos entre los que destacaron los dedicados a las deidades prehispánicas como Tezcatlipoca, Xipe Totec y Mictlantecutli, además de “Crisodinias”, “Canción sin Ganzos”, “Sobre la Luz” y “Poema” que a manera figurativa y descritos con objetos y situaciones de la vida contemporánea narran la realidad vivida actualmente en nuestro país; además de la presentación del escritor Francisco Haghenbeck con sus libros “La niña mar” y “La primavera del mal”.

La noche concluyó con la presentación del trovador Gabino Palomares, quien entre dichos populares y canciones como "El Barzón", "la Cumbia de la Gravedad" y "Macondo" que dedicó al difunto Gabriel García Márquez, alegró a los asistentes. El coro de "Hasta Siempre" inundó el recinto en las voces del público que vitoreó al cantante por una magna presentación en la clausura de la Feria Internacional Del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages