Afecta aplicación mútiple de vacunas a vecinos e Nezahualcóyotl y Ecatepec - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 16 de febrero de 2010

Afecta aplicación mútiple de vacunas a vecinos e Nezahualcóyotl y Ecatepec



Agencia MANL


Ecatepec, Méx.- Debido a que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está aplicando de tres a cuatro dosis de inyecciones a los vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl que resultaron afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, algunas personas han tenido contraindicaciones como temperaturas altas, mareos, vomito, alteraciones en la presión y complicaciones.
en las articulaciones.

En los últimos 10 días algunas personas acudir de emergencia a la clínca 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde reciben entre 10 a 15 casos, así lo dieron a conocer personal médico de la dependencia. Las vecunas que se aplica son: Hepatitis, Influenza estacional, Tetanos e Influenza H1 N1.

María Isabel Ramírez de tiene 47 años, acudió a un módulo de vacunas en Valle de Aragón "donde estaban tres enfermeras del ISEM" y le aplicaron "en el brazo derecho la vacuna contra el tetanos y contra la hepatitis y en el brazo izquierdo contra la influenza H1N1. Y me dijeron que me iba a sentir un poco mal, pero que no era de cuidado"

Regresó a su casa y durante la tarde no presentó ninguna contra indicación. "Pero al otro día cuando me desperté eran como alas 8:30 de la mañana y me sentía mareada, dolor de pieras, todo el cuerpo páraecía que lo sentía como cortado, como cuando uno va a tener gripa". Media hora después presentó náuceas y se le subió la temperatura, y comenzó a tener vómito.

"Creí que me se iba a pasar pronto y me fuí a trabajar, pero a las 14:30 de la tarde me comenzaron a llorar los ojos, sentía más dolor en los huesos y articulaciones. Se me bajó la presión y tuve problemas para respirar, creí que m iba a morir, incluso mis compañeros de trabajo y supervisores se espantaron y tres de ellos me llevarona a urgencias de la clínica del IMSS -que se localiza en avenida Central a la altura del metro Plaza Aragón-", dijo.

La tuvieron bajo observación con suero y le aplicaron "un coktel" de medicamentos para contrarrestar las reaciones a sus sistema inmune, pues la doctora, Alma Rosa Muñoz Ramírez que la atendió señaló en el parte médico señaló que Isabel presentó un cuadro de "reacción posvascucional".

Isabel relató que no era la única en urgencias, estabamos cerca de 13 personas por la misma razón donde ocurrieron las inundaciones por el desbordamiento del río de los remedios el pasado "principalmente de Plazas de Aragón y Valle de Aragón (Nezahualcóyotl) y del fraccionamiento ARA (Ecatepec). Había una persona mayor como de 70 años "él estaba peor que yo, pobrecito, porque le aplicaron las cuatro vacunas: Influenza estacional, Influenza H1 N1, Tetanos y Hepatitis".

Personal médico de la clínica 92, estimó que diariamente entre 10 y 15 personas acuden por la misma causa reaccion posvacucional" en los últimos 10 días.

Al respecto en Valle de Chalco, donde también se desbordó el canal la Compañía, la médico general de la unidad móvil del ISEM en la colonia Avandaro, Citlalli Guerra Castillo, dijo que ante la contingencia sanitaria por las inundacione de aguas negras se deben aplicar las vacunas: Influenza estacional, Influenza H1 N1, Tetanos y Hepatitis, de manera voluntaria y "no deben ser juntas porque causan reacciones inmunológicas.

Se deben aplicar una o dos para ver la reacción del paciente y posteriormente las demás porque no sabemos las reaciones."Si ya se aplicó la tetánica, hepatitis e influeza estacional", hay que esperar un mes o 20 días para aplicarse la H1N1, "no conocemos como vaya a reacciona" o de igual forma si se aplica la H1 N1, yah que esperar aplicarse la del Inlfuenza estacional, "pero si es necesario que se las apliquen".

En un reccorrido por Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, son pocos los módulos del ISEM que alertan sobre contraindicaciones, en algunos casos enfermeras aseguran que uno se puede aplicar las cuatro vacunas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages