Solicitará el PRD al congreso dar marcha atrás al incremento de tarifas - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 3 de febrero de 2010

Solicitará el PRD al congreso dar marcha atrás al incremento de tarifas



Nezahualcóyotl, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD), impulsará en la próxima sesión permanente, a través de sus diputados en el Congreso, un punto de acuerdo para solicitar se dé marcha atrás al incremento de tarifas en el transporte público.

El dirigente de este instituto político en la entidad, Luis Sánchez Jiménez, en conferencia de prensa, dijo que este aumento es un claro ejemplo del corporativismo que ejerce el PRI en la entidad y el contubernio que hay entre los líderes transportistas y la autoridad, pues durante las pasadas elecciones de julio, los transportistas, unos de acuerdo y otros no, apoyaron al PRI a cambio de promesas en el aumento en las tarifas, lo cual se concretó este lunes primero de febrero.

El aumento a las tarifas a siete pesos en el Valle de Toluca y el Valle de México, no resuelve de fondo la problemática que viven los transportistas, y sí por el contrario, afecta el bolsillo de las clases más necesitadas.

Se debe crear una Comisión que aborde de fondo el tema de transporte, en donde se implementen programas que contemplen el otorgamiento de subsidios para la compra de combustible, refacciones u otros implementos, o bien, para la renovación de unidades.

Señaló que en la entidad existen 116 mil concesiones para transporte público, sin embargo, se sabe que al menos 7 de cada diez unidades no cumple con la normatividad de antigüedad, al haber rebasado los 10 años de prestar servicio, lo cual se refleja en vehículos contaminantes y en pésimo estado, agregó Luis Sánchez Jiménez.

Esto implica que la gente, aún cuando va a erogar casi un 50 por ciento de un salario mínimo para transportarse, lo hará en unidades desvencijadas, con vidrios rotos, llantas en mal estado y con conductores incluso menores de edad, que en su afán de ganar pasaje “echan carreritas” y todos los días ponen en riesgo a los usuarios, claro ejemplo son los accidentes que prácticamente a diario son protagonista estas unidades de pasajeros, con saldo de personas lesionadas o muertas.

"Se les autorizó el aumento más grande que han tenido en los últimos nueve años: en el 2001 la tarifa era de 4.0 pesos; en 2004 aumentó a 4.5 pesos; en el 2008 se incrementó a 5.5 pesos y ahora en este primero de febrero se les autorizó cobrar 7 pesos", dijo.

Por su parte, el diputado Juan Hugo de la Rosa se refirió a los operativos que realizó la autoridad esta mañana en Nezahualcóyotl, supuestamente para detectar unidades irregulares, sin embargo, sólo se prestó a actos de corrupción y de anarquía.

Estos operativos en el transporte también deberían abarcar el rubro de la seguridad pública, pues el pasaje está indefenso no sólo a sufrir un percance en las desvencijadas unidades, sino a ser víctima de la delincuencia.

Se refirió también al engaño que representa el anuncio de que se iban a expedir tarjetas para personas de la tercera edad, con la cual tendrían un 50 por ciento al paga su pasaje en las unidades de transporte, pero sólo quedó en eso, en un engaño, pues a la fecha este mecanismo es inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages