Critica PRD estatal propuestas de Enrique Peña Nieto - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 30 de julio de 2010

Critica PRD estatal propuestas de Enrique Peña Nieto

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Sánchez Jiménez, criticó 26 las propuestas que envió el gobernador del estado de México , Enrique Peña Nieto al Congreso Local, porque violentan la Constitución, pues son "autoritarias y regresivas a la democracia".

El perredista se refirió a Enrique Peña Nieto con "visión autoritaria y totalitarista" porque dice buscar materializar su tesis de un Estado eficaz, sólo evidencia y refrenda su creencia en el presidencialismo, pero parece olvidar que hace diez años perdió el PRI, porque venía impulsando desde el presidencialismo acciones autoritarias que dañaban el derecho de los mexicanos, ahora, nuevamente pretende regresar a ello.

Pretender, dijo, cambiar el Código Electoral para que aquel que obtenga el 35 por ciento de la votación en diputaciones locales, pueda tener 51 por ciento de la Cámara, eso es una regresión desde cualquier punto de vista, porque con esa acción tiene la intención de tener control total de de las Cámaras y la imposición de las decisiones al resto, lo cual nada tiene que ver con la democracia.

Luis Sánchez Jiménez, recordó que estas acciones ya las intentó hacer en la Cámara Federal, a través de Emilio Chuayffet, pero fueron rechazadas por los mismos priistas, entre ellos el mismo Manlio Fabio Beltrones, quien tal vez no quiso avalar esa postura.

Va contra la constitución, subrayó, darles amplitud de 4 años a los presidentes Municipales, bajo el pretexto de hacer más eficientes sus administraciones, eso ya se discutió en la cámara federal en su última reforma de 2007, porque deben hacerse concurrentes las elecciones en todo el país y se pretende que cada tres y seis años haya un día de elección.

Es decir, que todos los Estados están obligados a hacer recurrentes sus elecciones para que cada dichos períodos se elijan las autoridades federales y locales juntas, incluidos los gobernadores, ya sea en las elecciones intermedias o en las elecciones de cada seis años, donde se elige al Presidente.

Si se propone la ampliación de mandatos de los presidentes Municipales, de tres a cuatro años, habría entonces fechas de elecciones distintas, se elegiría por separados a los Presidentes Municipales, en otra fecha a los diputados locales con los diputados federales y por separado al gobernador, y en otra al presidente de la República, Senadores.

Esto representa un dispendio, gasto excesivo y está en contra del espíritu de la Constitución. Esa propuesta, además de inviable es anticonstitucional.

En cuanto a la propuesta de “iniciativa preferente” que presenta Peña Nieto, tendrá que ser discutida y aprobada o desechada rápidamente, sólo que en el Edomex no tiene mucha razón de ser, pues todas las iniciativas que manda al Congreso Local siempre se las aprueban, es decir, todas son preferentes para los diputados priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages