Deuda publica supera presupuesto del poder judicial y legislativo: CV - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 9 de febrero de 2011

Deuda publica supera presupuesto del poder judicial y legislativo: CV

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- De septiembre de 2009 a la fecha al menos 16 municipios – 15 de extracción priista y uno del Partido Acción Nacional (PAN)-, la LVII legislatura les autorizó una deuda pública municipal que hace un total de tres mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones, ciento cuarenta y tres mil pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa sobre política financiera, el diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVII Legislatura, Constanzo de la Vega, quien agregó que los municipios de Texcoco y Tecámac -de extracción priista- esperan a que la Cámara de Diputados del estado de México les apruebe adquirir una deuda de 200 millones de pesos a un plazo de 180 meses, 15 años y 160 millones de pesos a un plazo de 180 mesos, 15 años, respectivamente.

De aprobarse, dijo, "la deuda pública municipal ascenderá a 3 mil 809 millones, ciento cuarenta y tres mil pesos, será mayor al presupuesto del 2011 del poder legislativo asciende a mil 310 millones 661 mil, 775 mil pesos y el poder judicial: dos mil 404 millones, 23 mil 128 pesos. O sea que “es mayor la deuda pública municipal con una diferencia de 94 millones 458 mil, 97 pesos".

Con la deuda pública que en suma contraerán por 17 municipios de extracción priista y una del Partido Acción Nacional (PAN) las próximas cinco administraciones estarán endeudas para liquidar dichos recursos. “Realmente es una burla que el Congreso mexiquense se preste a este tipo de acciones que dañarán aún más las finanzas públicas de los 18 municipios que pidieron estos préstamos a la banca privada.

Explicó que el ex alcalde de Texcoco, es que de autorizarse éste préstamo a los ayuntamientos sería superior al presupuesto que se destinará éste año a la procuración de justicia que es del orden de los dos mil 382 millones de pesos, es decir el endeudamiento es superior a los mil 426 millones de pesos.

De la Vega Membrillo comentó que esos 360 millones que solicitaron los alcaldes priístas de Tecamac y Texcoco, en el proyecto de propuesta para acceder, señalan que la mayoría de esos recursos serán utilizados para obra pública.

En el caso de Texcoco, el argumento que dice su alcalde, Amado Acosta, es que se requiere de esos recursos para iniciar proyectos de imagen urbana, es decir, hay algunas poblaciones que necesitan cambiar su fisonomía. Además señala que es necesario fomentar la cultura de la identidad de las comunidades, sobre todo las más alejadas.

En Tecamac, el alcalde Aarón Urbina Bedolla argumenta que tiene como prioridad el desarrollo económico y crecimiento social de la zona, sin embargo, en la actualidad el ayuntamiento carece de recursos para la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos a cargo del municipio.
En ambas solicitudes, dijo el legislador, el tinte de la solicitud de préstamo para los ayuntamientos es con fines electoreros, es decir, para que el gobierno del Estado de México tenga recursos suficientes para encausar el voto ciudadano a los compromisos del candidato de Enrique Peña Nieto a la gubernatura mexiquense el próximo 3 de julio.

De la Vega Membrillo, aseveró que el préstamo que solicita el alcalde de Texcoco es inoperante, por él cuando fue edil nunca pidió al congreso le autorizara una línea de crédito, por el contrario, se hicieron obras de impacto urbano que hasta la fecha siguen vigentes y no hubo endeudamiento”.

“No comprendo porque el alcalde, Amado Acosta pretende endeudar al municipio por más de 15 años, sólo por el préstamo de los 200 millones de pesos a pagar en 15 años. Si se autoriza éste préstamo a liquidar mucho después de que él concluya es un acto delictivo e irresponsable”.

Finalmente el legislador perredista hizo un llamado al gobierno del Estado de México a que rechace ser aval de estos préstamos debido a que esto le permitirá al gobernador Enrique Peña Nieto operar con suficientes recursos la próxima campaña política con miras ganar el proceso electoral del 3 de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages