Anuncian homenaje al prolífico escritor José Emilio Pacheco en Nezahualcóyotl - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 27 de enero de 2014

Anuncian homenaje al prolífico escritor José Emilio Pacheco en Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezhualcóyotl, Méx.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda lamentó el sensible fallecimiento del prolífico escritor José Emilio Pacheco, quien el pasado 26 de enero dejó de existir debido a un paro cardiorespiratorio y quien había sido invitado ya, al Segundo Festival Nacional del Libro a celebrarse en esta localidad a mediados del presente el año.

El alcalde envió sus más sentidas condolencias a la familia Pacheco, a Cristina su compañera de toda la vida, a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, pues no sólo ellas han perdido a un gran ser humano sino que México y el mundo han sido privados físicamente de uno de los escritores mexicanos más completo de su generación, tanto por su dedicación, empeño, versatilidad, reflexión y sentido crítico, sin embargo, su fructífera obra permanecerá para toda la vida, asentó el munícipe.

Señaló que José Emilio además de ser uno de los autores contemporáneos indispensables en cuanto a la literatura nacional, fue ganador del Premio Cervantes en el año 2009 entre otros galardones, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el mismo año, también colaboró en varios diarios de circulación nacional y destacó como un gran poeta.

Sostuvo que Pacheco de alguna manera estuvo ligado a Nezahualcóyotl, pues en 2004 en el marco del aniversario número 41 de este municipio, el gobierno local lo galardonó con el III Premio Nezahualcóyotl por su fructífera trayectoria como escritor, poeta, ensayista, traductor, editor, crítico y narrador.

Además, recordó, en el 2005 como parte del programa Literatura Siempre Alerta, el cual fomenta la lectura entre el cuerpo policiaco de esta ciudad, se incluyó, con su autorización, una poesía de su autoría “Alta Traición” en la segunda antología literaria del citado programa denominada “Harta Palabra”.

Juan Zepeda adelantó que en el próximo Festival Nacional del Libro a celebrarse a mediados de año en esta localidad, se le rendirá un merecidísimo homenaje a José Emilio, ya que su legado no debe pasar desapercibido para los habitantes de este municipio, pues como él lo expresó en su momento “si la salud me lo permite ahí estaré en Neza” y aquí estará presente, afirmó el edil.

Cabe destacar que José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1939, Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad Autónoma de México, en donde comenzó su trabajo literario en la revista Medio Siglo, entre sus obras más destacadas se encuentran: Las batallas en el desierto, La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, Morirás lejos, El principio del placer, El viento distante o Tarde de agosto, además de incursionar en el séptimo arte como guionista de El castillo de la pureza junto con Arturo Ripstein además de efectuar labores como traductor en la obra de autores como T. S. Eliot, Marcel Schwob, Samuel Beckett, Tennessee Williams y Oscar Wilde, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages